Vivienda
Los alquileres han subido 15 veces más que los salarios
Mientras que las rentas se han disparado un 51,4%, los sueldos apenas lo han hecho un 3,4% en diez años, según un análisis de Fotocasa e Infojobs
La opción lógica que a muchos españoles les resta por descarte para vivir una vez han sido expulsados del mercado de compraventa por los elevados precios y sus bajos salarios, el alquiler, se está convirtiendo en una auténtica quimera también para estos bolsillos por la cada vez más dispar evolución de rentas y salarios.
En 2022, el precio por metro cuadrado de una vivienda en alquiler se encareció un 7,4% y los salarios descendieron un 0,7%, según el estudio "Relación de salarios y el alquiler de vivienda" basado en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs. Si se echa la vista atrás y se observa la evolución de los salarios y del precio de la vivienda para arrendar desde 2012, lo que se ve es que los alquileres se están volviendo cada vez más inaccesibles. En diez años, la brecha entre unos y otros se han ensanchado hasta los 48 puntos porcentuales. Mientras que los sueldos apenas se han incrementado un 3,4% (4,6% en los últimos 5 años), el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 51,4% (35,3% en los últimos 5 años). En otras palabras, los alquileres han subido 15 veces más que los sueldos.
“El precio del alquiler se ha ido encareciendo a un ritmo frenético en la última década. Tras la recuperación de la crisis económica en 2014, la vivienda en alquiler se fomentó como la principal opción habitacional de los ciudadanos, lo que provocó que la demanda fuese incrementándose frente a una oferta muy escasa. En estos momentos, estamos ante los precios del arrendamiento más altos de la historia, causados por una reducción del volumen de viviendas en alquiler muy brusca que ha derivado en la situación de mínimos de stock", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. "Mientras el coste del alquiler crece, los salarios no lo hacen al mismo ritmo, lo que obliga a los ciudadanos a realizar un 43% de esfuerzo salarial para pagar su alquiler. Una situación que complica, cada vez más, el acceso a la vivienda", añade Matos.
Si los alquileres suben como un cohete, los salarios avanzan como una tortuga. “Durante los últimos diez años el salario medio en España ha crecido lentamente después de la recesión económica del periodo 2008-2013, con un comportamiento similar al del resto de la Unión Europea. Sin embargo, estamos lejos de las retribuciones de países como Alemania o Francia y los trabajadores españoles han sido los más afectados por la pérdida de poder adquisitivo", explica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de Infojobs.
Por comunidades autónomas, en 2022 el sueldo medio descendió en siete de ellas, pero el precio de la vivienda en alquiler subió en todas. Incluso en cinco comunidades la subida del precio de la vivienda ha superado el 10%, mientras que los aumentos de salarios no han superado el 5% en ninguna región del país.
La comunidad más afectada por el descenso de los salarios fue Canarias, donde sus trabajadores pasaron de un salario medio de 23.082 euros/año en 2021 a 21.897 euros/año en 2022. A esto se añade que en Canarias el precio de la vivienda en alquiler se encareció un 16,9% respecto al año anterior: se pasó de pagar 9,63 euros/m2 al mes en 2021 a pagar 11,26 euros/m2 al mes en 2022.
La comunidad en la que se encareció más el precio de la vivienda en alquiler es Baleares. En los últimos diez años, los baleares han pasado de pagar 7,16 euros/m2 a 14,16 euros, un 97,9% más. A esto se añade que los salarios medios de Baleares han caído en el último año un 1,2%, pero se han incrementado un 7% en los últimos 5 y 10 años (han pasado de los 21.760 euros/año en 2012 a los 23.292 euros/año en 2022).
✕
Accede a tu cuenta para comentar