Comercio

¿Guerra a la vista entre Europa y China?

Bruselas inicia la investigación por las ayudas a la producción que reciben los vehículos eléctricos en el gigante asiático y amenaza con represalias en 9 meses

El presidente chino, Xi Jinping, con su homólogo francés Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von de Leyen, el pasado abril en Pekín
El presidente chino, Xi Jinping, con su homólogo francés Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von de Leyen, el pasado abril en PekínLUDOVIC MARIN / POOLAFP

La Comisión Europea ha iniciado este miércoles su investigación antisubsidios contra China ante las sospechas de que el gigante asiático está subvencionando de manera ilegal la fabricación de coches eléctricos e inundando a los países europeos de exportaciones baratas con las que no pueden competir.

La presidenta de la CE, la alemana Úrsula von der Leyen, ya había anunciado este paso durante el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión que marca el inicio del curso político, lo que revela la importancia de este tema. La Unión Europea ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus señas de identidad y la posibilidad de que China no esté jugando limpio en su política de subvenciones perjudica a la industria automovilística europea y resta apoyos a los objetivos medioambientales propugnados por el Ejecutivo comunitario.

La investigación examinará las consecuencias de estas presuntas prácticas fraudulentas para los importadores y consumidores y, según los resultados, la Comisión Europea puede acabar imponiendo represalias comerciales a Pekín.

Según los procedimiento establecidos, esta investigación debe llegar a algún tipo de conclusión en el plazo máximo de 13 meses. Si existe suficiente base legal para confirmar que Pekín está incumpliendo las normas internacionales del comercio, la UE puede imponer este tipo de sanciones de manera provisional en un plazo de 9 meses, lo que significa que el próximo 4 de julio Pekín puede enfrentarse a subidas arancelarias por parte e la UE que pueden convertirse en definitivas 4 meses después.

En el pasado, la UE ya tuvo los mismos problemas con las subvenciones chinas a los paneles solares. “Nuestras compañías son excluidas demasiado a menudo de mercados extranjeros o son víctimas de prácticas depredadoras. Frecuentemente son debilitadas por competidores que se benefician de grandes subsidios estatales”, explicó Von der Leyen en el hemiciclo de Estrasburgo.

El número de exportaciones chinas no para de crecer. Según la agencia oficial Xinhua con datos de la patronal del país, el gigante asiático exportó más del doble (+110 %) de vehículos eléctricos en los primeros ocho meses de este año que en el mismo período de 2022.

Los eléctricos puros experimentaron un incremento interanual del 120 % hasta las 665.000 unidades, mientras que las exportaciones híbridos enchufables subieron un 73,5 % hasta las 62.000. La prensa oficial china asegura que el crecimiento de las ventas al extranjero de turismos (+69,8 %) es mayor al de vehículos de uso comercial (+31,1 %).

La Comisión Europea ha decidido iniciar esta investigación por su cuenta una vez ha recopilado toda la información necesaria. Aunque la industria europea no había presentado ninguna queja formal ante esta presunta competencia desleal, la normativa europea obliga a que los fabricantes europeos puedan ser citados a cooperar en esta investigación.

Antes de dar este paso, Bruselas ha mantenido consultas previas con las autoridades chinas y el procedimiento permite al gigante asiático presentar alegaciones si considera que estas sospechas no son ciertas.