Salario Mínimo

Trabajo amenaza a los empresarios por el SMI: "Si no hay acuerdo con el 4%, pactaremos con los sindicatos una subida más ambiciosa"

La mano derecha de Yolanda Díaz, Joaquín Pérez Rey, avisa que no negociará la indexación de los contratos públicos con la inflación como quiere la CEOE

La reunión para pactar la subida correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acaba de concluir tras apenas una hora y media de encuentro entre el Gobierno y los agentes sociales sin ningún avance y con un clima enturbiado por las amenazas previas a los empresarios del secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

Pérez Rey ha advertido a la CEOE de que su negativa a firmar la subida del 4% del SMI tendrá consecuencias. Si los empresarios se plantan, como así parece, el Gobierno acordará con sindicatos una subida "más ambiciosa" para 2024.

"Si no alcanzáramos un acuerdo entorno a la cifra del 4%, si la patronal española no se alineara a suscribir un acuerdo con el Gobierno, naturalmente el Gobierno se desvincula de esa cifra, buscará un acuerdo bipartito, como ya ha hecho en otras ocasiones, e intentará acordar con los sindicatos una subida del SMI que, obviamente, no podrá estar ya en el 4%, estamos dispuestos por tanto a hacer una subida más ambiciosa", remarcó Pérez Rey.

Pérez Rey ha asegurado que el Gobierno "explorará todas las vías" para alcanzar ese acuerdo tripartido, aunque si no pudiera ser, ha recalcado que "hará una nueva propuesta" a los sindicatos. "La patronal tiene que entender que si no entra en un acuerdo, paga las consecuencias de no hacerlo", ha apuntado en declaraciones recogidas por Efe.

Pese a todo, el secretario de Estado ha asegurado que de momento "no se baraja este escenario" y que desde el Gobierno consideran que esta subida del 4% es "suficiente" para conseguir este acuerdo tripartito.

El Gobierno defiende que la subida del 4% del SMI garantiza que los trabajadores que cobran el SMI en España no pierdan poder adquisitivo y garantiza también el cumplimiento de los compromisos internacionales de España, que pasan por que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio. Al ser preguntado por si este incremento a negociar con sindicatos podría alcanzar el 5%, lo demandado por los sindicatos, en caso de que la patronal no acepte un incremento del 4%, Pérez Rey se ha negado a señalar una cifra.

Sobre la negativa empresarial a suscribir dicha subida si no se garantiza la renovación de las contratas públicas de acuerdo a la inflación, el secretario de Estado de Trabajo ha afirmado que la mesa de negociación de la subida del SMI "no es la mesa" donde adoptar una decisión respecto a ese aspecto. Cabe recordar que los sindicatos se mostraron favorables a esta indexación, "siempre y cuando esta llegara a los trabajadores".

Trabajo manifiesta que ha trasladado esta propuesta empresarial a María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, pero que la actualización de los precios públicos es una propuesta que no se va abordar en la mesa de la subida del SMI de 2024.

Nueva reunión el jueves o el viernes

Pérez Rey ha afeado a la patronal que no tenga en cuenta el alza salarial de los trabajadores a la hora de concurrir a un concurso público, dado que los incrementos del SMI se han venido aplicando de manera "sistemática y anual" desde 2019. "Creo que durante estos últimos años la subida del salario mínimo interprofesional no constituye una sorpresa, por lo tanto, buena parte de las empresas pueden perfectamente prever o incorporar a sus líneas estratégicas que el salario mínimo va a seguir subiendo", ha dicho.

Por su parte, los sindicatos han pedido coherencia al Gobierno y una subida mayor de ese 4%. "Si las pensiones mínimas contributivas han subido entre el 5% y el 7%, si las mínimas no contributivas han subido el 6,9% si el Ingreso Mínimo Vital (INM) ha subido otro 6,9%, el SMI se debe de fijar en los mismos parámetros", ha indicado Fernando Lujan, vicesecretario de política sindical de UGT al término de la reunión.

Trabajo ha citado a la patronal y los sindicatos a una nueva reunión el jueves o el viernes, ya que la intención de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es aprobar el alza del SMI este mismo mes.