Asturias

Andalucía y Asturias estudian recurrir la liberalización del comercio, según Economía

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que sólo dos comunidades autónomas, Andalucía y Asturias, le han transmitido la posibilidad de recurrir el decreto ley que contempla nuevas medidas para liberalizar el comercio en las ciudades.

García-Legaz ha presidido esta tarde la Conferencia sectorial del comercio en la que se han tratado dichas medidas contempladas en el real decreto-Ley del 4 de julio de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Según ha explicado el secretario de Estado a la prensa tras finalizar la conferencia, el recurso se basaría en una "invasión"de las competencias autonómicas.

El responsable de comercio ha destacado que al resto de comunidades autónomas les ha parecido "bien"que se abran en las ciudades zonas de gran afluencia turística (ZGAT).

En cuanto a otra de las medidas del real decreto, la rebaja de las comisiones que las entidades bancarias cobrarán por el uso de las tarjetas de crédito, García-Legaz ha cuantificado, en base a datos del sector, en 400 millones de euros el ahorro que se logrará.

Esta medida ha sido respaldada por "unanimidad"por los consejeros y directores generales presentes, ha precisado el secretario de Estado.

Preguntado si las entidades financieras le han trasladado algún tipo de queja, ha respondido que "oficialmente"no, a pesar de que desde el Ministerio de Economía son conscientes de que la medida no iba a ser de su agrado.

"Pero nuestra misión es servir al interés general", ha añadido García-Legaz, quien ha dicho que las comisiones que se cobran en España son de las más altas de la UE.

Otro de los puntos tratados ha sido el de los centros comerciales abiertos (BIDS, en sus sigla en inglés) para los que Comercio ha elaborado algunos borradores para su implantación y que les ha comentado el secretario de Estado a los participantes.

Al respecto, ha subrayado que su implantación es un tema complejo desde el punto de vista jurídico, en el que los ayuntamientos tienen un papel relevante.

García-Legaz también ha indicado que las comunidades autónomas han dado una respuesta "positiva"a las medidas encaminadas a la eliminación de trabas en los procedimientos de implantación de nuevos establecimientos comerciales.

Ahora los trámites son "tremendamente largos y complejos"para el responsable de Comercio, quien ha opinado que con la norma se agilizan y se despejan las dudas de los operadores comerciales a la hora de abrir una gran superficie.

Lo que se busca es un procedimiento más corto sin que se quiten competencias a las comunidades autónomas, ha reiterado.