Telecomunicaciones

Arabia Saudí todavía no ha pedido permiso para entrar en Telefónica

Calviño asegura que no ha notificado la operación y que no ha habido reuniones con las autoridades saudíes

La entrada de Saudi Telecom (STC) en el capital de Telefónica va a necesitar de autorización del Gobierno español. Sin embargo, el Ejecutivo asegura que la compañía saudí todavía no les ha informado de la operación. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que ni el Ministerio de Defensa ni el de Comercio han recibido aún una notificación oficial pidiendo autorización para la compra por parte de SRC del 9,9% de Telefónica, lo que convertirá a la operadora saudí en el primer accionista de la compañía tecnológica española. Así lo manifestó en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi, en India.

Calviño, como viene diciendo en los últimos días, ha incidido en que el Gobierno aplicará todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los intereses estratégicos de España ante esta operación que, subrayó, debe ser tratada mediante los «mecanismos disponibles del ordenamiento jurídico de España». De este modo, ha especificado que la notificación oficial al Gobierno sería el «paso» por el que se pondría en marcha el proceso de evaluación por parte del Ejecutivo, según informa Europa Press.

Participación

STC ha adquirido un 4,9% del capital de Telefónica directamente en el mercado y otro 5% a través de instrumentos financieros que, una vez recibidas las autorizaciones pertinentes, pretende convertir en derechos de voto. Este porcentaje supera el límite que el conocido como «decreto antiopas» establece para que la operación deba ser autorizada por el Ejecutivo siempre que la empresa en la que un inversor extranjero quiera participar tenga negocios relacionados por la seguridad nacional. Telefónica presta servicios de telecomunicaciones a Defensa, por lo que la adquisición de ese 5% por parte de STC requiere de la indicada autorización. La operadora saudí ya anunció esta semana que iba a solicitar la preceptiva autorización.

Aunque el Gobierno insiste en la necesidad de preservar la independencia estratégica de Telefónica, poco a poco ha ido dejando entrever que no se puede cerrar de un portazo la entrad de STC en el capital de Telefónica, como ha solicitado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La propia Calviño advirtió el sábado de que la «inversión extranjera es muy importante para el crecimiento económico y la modernización tecnológica de nuestro país». Unas declaraciones que llegaron tan sólo un día después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegurase también que es una buena noticia que fondos soberanos tan importantes como el saudí, que controla el 64% de STC, se interesen por compañías españolas. Ello, insistiendo no obstante en el mantra del Gobierno de que se velará por los intereses de España en la operación.

Diversos analistas han insistido en los últimos días en que se antoja muy complicado que el Estado saudí llegue a hacerse con el control de Telefónica por las dificultades e implicaciones políticas que entrañaría.

Sin encuentro

Respecto a un posible encuentro entre representantes del Gobierno español y de Arabia Saudí, Calviño ratificó que no ha mantenido contacto alguno con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, durante la cumbre del G20 para abordar el asunto. Desde Moncloa han transmitido en los últimos días que no hay intención de celebrar reunión alguna con Riad. La propia Calviño aseguró el pasado sábado que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, les mantenía puntualmente informados. El primer ejecutivo de la compañía española se reunió la pasada semana en Riad con directivos de STC para intercambiar opiniones sobre la operación.