Telecomunicaciones

Los inversores y los analistas respaldan la llegada de STC a Telefónica

Las acciones de la compañía suben un 0,27%. Los analistas creen que es positiva para su crecimiento en bolsa. El Gobierno analizará la entrada del grupo saudí

Inversores y analistas dieron ayer su visto bueno al desembarco de Saudi Telecom (STC) en el capital de Telefónica. Los primeros, apoyando sus títulos en bolsa. Y los segundos, con sus análisis favorables a la operación. Las acciones de Telefónica cerraron con una subida del 0,27% -llegaron a subir por encima del 3% en algunos momentos de la sesión- el día después de que STC anunciase que se convertirá en el primer accionista de Telefónica con el 9,9% de su capital.

Desde el punto de vista de los analistas, la entrada de la firma saudí es positiva para la evolución de la acción de Telefónica ya que ofrece un nuevo «suelo» para los títulos de la operadora.

En su análisis diario, los expertos de Bankinter apuntaron que la entrada de STC refuerza el objetivo de Telefónica de contar con una base de accionistas estable a largo plazo y confirma al actual equipo gestor y añadieron que, según sus cálculos, el coste de adquisición habría sido de 3,68 euros por acción, lo que puede representar un «suelo informal» para la cotización a partir de ahora. Por su parte, desde Renta4 comparten que es una noticia «positiva» para la compañía y consideran que esta entrada podría marcar una referencia en la cotización de Telefónica en el corto plazo, por lo que reiteran su recomendación de «sobreponderar» la acción de Telefónica y le otorgan un precio objetivo de 4,6 euros por título.

Análisis del Gobierno

La entrada de STC en Telefónica va a ser, en todo caso, analizada por el Gobierno. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró ayer que «Telefónica es evidentemente una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España».

La vicepresidenta primera destacó que el Ejecutivo ha reforzado desde el año 2018 los mecanismos para proteger los sectores e intereses estratégicos españoles y ahora está analizando «todos los elementos que determinan la aplicación de esos mecanismos», como «el sector de actividad, su relación con la seguridad y defensa de España, la participación en el capital, el ejercicio de los derechos de voto y la participación en el Consejo de administración u otros órganos de decisión de la empresa».

STC ha adquirido un 4,9% de Telefónica en el mercado y otro 5% a través de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. STC Group añadió, además, que obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.

Al superar este segundo instrumento el umbral del 5% del capital, necesitaría para convertirse en derechos de voto el visto bueno del Gobierno al estar sometido al decreto que regula las inversiones extranjeras, conocido como «decreto anti opas», aprobado el pasado mes de julio para proteger a empresas estratégicas. Y es así porque Telefónica tiene negocios relacionados con la Defensa Nacional -ofrece el servicio de telecomunicaciones a Defensa-.

El artículo 18 de dicho decreto, que regula el régimen de autorización previa para inversiones exteriores en España en actividades directamente relacionadas con la Defensa Nacional, establece que si se rebasa el umbral del 4,9% en el capital adquirido por parte de una compañía extranjera en otra española con actividades en Defensa, es necesaria autorización del Consejo de Ministros. El decreto establece también que, una vez que el comprador solicite la autorización, el Gobierno dispondrá de tres meses para decidir sobre la operación.

Fuentes de STC informaron a Efe de que pedirán «en los próximos días» al Ministerio de Defensa autorización para hacerse con el 9,9% de Telefónica.

STC ha asegurado que la operación refleja su «confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor», aunque también ha precisado que no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. Sus directivos discutirán los pormenores de la operación con el presidente de la compañía española, José María Álvarez-Pallete, que se ha desplazado a Arabia Saudí a tal efecto.