Actualidad

Bolsa

Análisis de bolsa: El Ibex se contagia de China

Panel informativo de la Bolsa de Madrid / Foto: Efe
Panel informativo de la Bolsa de Madrid / Foto: Efelarazon

El Ibex 35 recuperó los 9.300 puntos impulsado por el buen dato de producción industrial en China, que creció por primera vez en cuatro meses

El Ibex 35 recuperó los 9.300 puntos impulsado por el buen dato de producción industrial en China, que creció por primera vez en cuatro meses. Este dato ayudó a aliviar las preocupaciones de los inversores, a medida que avanzan las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Se espera que durante este mes de abril las dos principales potencias mundiales finalicen las tensiones arancelarias que han afectado a todos los mercados globales.

Esta situación ha eclipsado los malos datos publicados en Europa. Alemania ha presentado el peor dato de producción industrial desde agosto de 2012, mientras que la inflación de la zona euro ha caído hasta el 1,4%, muy lejos del objetivo del 2%. A pesar del renovado optimismo de los inversores, el progresivo empeoramiento económico podría marcar la evolución de los mercados los próximos meses.

La nueva derrota de Theresa May el pasado viernes en el parlamento británico, vuelve a reactivar cuatro escenarios posibles. El próximo 12 de abril podríamos ver una nueva prórroga para continuar con las negociaciones: la salida sin acuerdo, la posibilidad de un segundo referéndum, o la dimisión de May para negociar un Brexit más “blando”.

En el plano empresarial, las acciones mas cíclicas, penalizadas en el pasado por las tenciones comerciales, como Arcelormittal, Acerinox y Cie Automotive han liderado las subidas. La banca rebotó con fuerza gracias a la mejora en las recomendaciones de varias firmas de análisis y de las perspectivas económicas.