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Atresmedia refuerza su estrategia de diversificación con la compra de Waynabox, start up pionera en viajes sorpresa y para regalo

Más de 150.000 usuarios de España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido ya han disfrutado de un viaje sorpresa ofrecido por esta empresa

Una persona sujeta una Waynabox
Una persona sujeta una WaynaboxAtresmediaLa Razón

Atresmedia avanza en su apuesta por la diversificación de su negocio con la adquisición de Waynabox, empresa líder en España en viajes sorpresa y para regalo.

Mediante esta operación, Atresmedia pasará a controlar la start up catalana, en la que poseía, desde 2015, una participación a través del modelo de inversión media for equity. A cambio, Waynabox, que mantendrá a Jordi Agustí, como CEO, y al cofundador Pau Sendra, como director de Estrategia y Crecimiento, tendrá acceso a los recursos necesarios para consolidar su liderazgo e impulsar un ambicioso plan de internacionalización.

Waynabox creó los viajes sorpresa en 2015 y, desde entonces, la compañía es líder en su categoría. Entre sus atractivos, destaca el de ofrecer una nueva forma de viajar, más espontánea y divertida, que consiste en descubrir el destino tan sólo 48 horas antes de partir.

La compañía cuenta con viajes a más de 80 territorios en Europa y norte de África y el viajero sólo tiene que facilitar unos pocos datos como el tipo de viaje deseado, las fechas y el aeropuerto de salida para que dé comienzo la aventura.

Para Jordi Agustí, esta operación supone “un espaldarazo al intenso trabajo realizado estos años y una oportunidad de seguir liderando el segmento de viajes sorpresa en España, haciendo accesible a todo el mundo una nueva forma de viajar. Además, la potencia de Atresmedia nos permitirá seguir creciendo en otros países europeos, donde ya estamos presentes y en los que existe un enorme potencial”.

Por su parte, Javier Nuche, director general de Atresmedia Diversificación, señala que “estamos triplemente satisfechos. Primero, porque Waynabox es un proyecto con un enorme potencial para generar altos ingresos y beneficios a medio plazo. Por otro lado, nos alegramos especialmente por incorporar al Grupo un equipo -con Jordi y Pau, al frente- con muchísimo talento y una gran calidad humana, que ha sido capaz de superar todas las adversidades posibles. Y, por último, esta operación supone un hito para nuestra iniciativa de media for equity, al ser la primera empresa de la cartera de participadas que hemos terminado por comprar e integrar”.

Los responsables de ambas compañías coinciden en señalar como objetivos principales “superar, antes de que acabe el año, la barrera de los 10 millones de euros de facturación, mantener el crecimiento exponencial en España y crear juntos una compañía con un claro alcance internacional”.

En la actualidad, y superados los años de pandemia, Waynabox ha recuperado las cifras récord de 2019 y ha vuelto a crecer fuera de España. En total, más de 150.000 personas de España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido ya han disfrutado de un viaje sorpresa ofrecidos por Waynabox que, desde 2020, también organiza escapadas y rutas en coche por España.

Atresmedia comenzó a operar en el negocio de capital riesgo en 2014, bajo la modalidad conocida como media for equity (publicidad a cambio de acciones). Desde entonces, ha invertido más de 80 millones de euros en más de 30 startups, logrando varios casos de éxito como Wallapop, Promofarma, Marmota, Bipi, Emagister y Glovo, todas ellas vendidas, multiplicando por 3,5 veces la inversión.

Con el tiempo, el modelo de negocio ha evolucionado abarcando también inversiones en cash, como en el caso de Fever -el unicornio español del que Atresmedia es el principal accionista- e iniciativas de corporate venture building. En el caso de Waynabox se ha ido un paso más allá mediante la adquisición de una participada por primera vez.