Pensiones

Aviso a todos los pensionistas: esta es la carta de la Seguridad Social que recibirán en los próximos días

Todos los años el Ministerio de Seguridad Social envía una misiva en enero

Un grupo de jubilados en Gijón
Un grupo de jubilados en GijónPlatónLa Razón

Como viene siendo habitual todos los años, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado ahora por Elma Saiz, enviará en los próximos días una carta a todos los pensionistas en la que les informará sobre la subida que experimentarán sus prestaciones, así como de otros cambios.

En 2024, la revalorización generalizada para todas las pensiones contributivas es del 3,8%, conforme a la inflación media interanual. No obstante, las mínimas contributivas y las no contributivas suben por encima de esta tasa para garantizar su suficiencia. En concreto, las no contributivas se incrementan un 6,9%, mientras que las mínimas contributivas lo hacen entre un 5,3% y un 6,9%, a excepción de tres casos: las mínimas de viudedad con cargas familiares y las de jubilación con cónyuge a cargo y menos de 65 años, que suben un 14%, y la prestación especial de orfandad, que sube un 8%.

Puede consultar las nuevas cuantías de las pensiones mínimas contributivas en este enlace. Por su parte, los pensionistas que cobren la pensión máxima podrán llegar a ingresar 3.175,48 euros al mes (44.456,72 euros anuales), un 3,8% por encima de los 3.059,23 euros al mes de 2023 (42.829 euros al año en 14 pagas).

"Me pongo en contacto con usted un año más para comunicarle la revalorización de su pensión. En concreto, desde el 1 de enero de 2023, su pensión aumentará un 8,5%, porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de su pensión. En concreto, su pensión aumentará en la cuantía que se indica en la notificación que acompaña a esta carta", señalaba la carta enviada en 2023 por José Luis Escrivá, anterior ministro de Seguridad Social. La de este año, seguirá el mismo patrón.

En caso de error en la cuantía

Si detecta un error de cálculo en su pensión de jubilación, deberá enviar una reclamación al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). No existe un procedimiento específico ni un plazo concreto para presentarlo.

-Reunir toda la documentación necesaria para acreditar que la pensión está mal calculada. Esta documentación puede incluir el historial laboral, las nóminas de los años cotizados, los certificados de empresa, los seguros sociales y cualquier otra documentación que pueda ser relevante.

-Elaborar un escrito de solicitud dirigido al Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el que explique el motivo de la reclamación y acredite que la pensión está mal calculada.

-Presentar la solicitud en el INSS. Este trámite puede hacerse de forma presencial, acudiendo a una de las oficinas de la Seguridad Social, o a través de internet, utilizando la sede electrónica del organismo.