Banco Santander

Bankia nombra consejero delegado a José Sevilla y le afianza como número dos

Bankia ha decidido hoy nombrar consejero delegado a José Sevilla, hasta ahora director general de presidencia, con lo que le afianza como el "número dos"de la entidad y de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, según ha informado el grupo.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, exmiembro del comité de dirección de BBVA y director general de riesgos del grupo entre 2006 y 2009, Sevilla llegó a Bankia el 16 de mayo de 2012, una semana después de que Goirigolzarri sustituyera a Rodrigo Rato en la presidencia de la entidad.

El nuevo consejero delegado de Bankia también trabajó en Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles, fundada por el actual presidente de BBVA, Francisco González, y ocupa un puesto que había quedado vacante tras la marcha del grupo de Francisco Verdú, que había llegado en tiempos de Rato.

Además, el consejo de administración de Bankia ha incorporado al director general de personas, medios y tecnología de la entidad, Antonio Ortega, como consejero ejecutivo, con lo que el máximo órgano de gestión pasa a estar integrado por once miembros. Tres ejecutivos -Goirigolzarri, Sevilla y Ortega- y ocho independientes.

También se han aprobado cambios en las comisiones del consejo de administración, con la incorporación de Eva Castillo a la comisión delegada de riesgos.

Por último, el consejo de administración de Bankia ha aprobado el nombramiento como directores generales adjuntos de Fernando Sobrini, director de banca de particulares, y Gonzalo Alcubilla, director de banca de negocios.

Ambos se incorporan al comité de dirección del grupo, que se amplía de cinco a siete miembros: Goirigolzarri; Sevilla; Ortega; Sobrini; Alcubilla; el secretario del consejo, Miguel Crespo; y la directora general adjunta de comunicación y relaciones externas, Amalia Blanco.

Ésta es la primera remodelación que lleva a cabo Goirigolzarri desde que en mayo de 2012 renovó por completo el consejo de administración de Bankia y para el banquero, "estos cambios suponen un paso más en el refuerzo del gobierno corporativo".

En su opinión, "permiten al banco avanzar en los objetivos establecidos para la etapa de transformación de la entidad".

El primer ejecutivo de Bankia cree conveniente que "en estos momentos"las direcciones de negocio tengan una mayor implicación en la toma de decisiones del banco.

Por su parte, el nuevo consejero delegado agradece la confianza depositada en él por el consejo de administración del grupo y considera que con esta nueva estructura el banco renueva su "firme compromiso con la creación de valor y la consolidación como una entidad rentable de forma sostenible".

Y todo ello, ha añadido, "nos permitirá avanzar en la devolución de las ayudas a los contribuyentes".