Banca

Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 8,7% más

Las entidad confirma un pago de 95 millones por el impuesto extraordinario al sector, un 23% más que en 2023

La banca mantiene la velocidad de crucero en sus beneficios. Bankinter, la primera entidad en presentar cuentas del primer trimestre, obtuvo un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 8,7% más que un año antes, impulsado por el incremento de los ingresos y a pesar del impacto del impuesto extraordinario a la banca, de 95 millones, 12 millones más que en el anterior ejercicio.

En su comunicación a la CNMV, la entidad explica que el margen de intereses del trimestre, que recoge casi todos los ingresos, se situó en 577,7 millones de euros tras crecer un 10,6%, gracias al alza de los tipos de interés y al crecimiento registrado por todas las líneas de negocio en los diferentes países donde opera. En cuanto al margen bruto -que engloba todos los ingresos del grupo-, alcanzó los 658,7 millones, con un 6,9% de incremento.

También llegaron buenas noticias por parte de la rentabilidad sobre capital tangible (ROTE), que alcanzó el 18,4%, y sobre recursos propios (ROE) creció hasta el 17,4%. La ratio de capital CET1 'fully loaded' alcanzó el 12,5%, 466 puntos básicos por encima del mínimo exigido a Bankinter por el BCE, lo que supone un colchón de capital del 4,66% -más de 1.800 millones de euros-. Asimismo, se notó el mayor volumen de la cartera de crédito, que creció un 5%.

La liquidez también se mantuvo en niveles óptimos, con un ratio de depósitos sobre créditos del 103%, algo mejor que el 102,6% del mismo periodo de 2023. La cartera de créditos sobre clientes alcanzó los 77.041 millones de euros tras crecer un 5,4% en comparación interanual, con una morosidad contenida en el 2,2 %, apenas 5 puntos básicos más que un año antes. En España, el crédito creció menos que en el grupo, un 2,2%, debido a la debilidad del mercado inmobiliario, aunque en el conjunto del sector se produjo una caída media del 2,7% según los datos de febrero del Banco de España.

"El incremento de los volúmenes, gracias a la consistencia de su estrategia comercial, la buena gestión de los diferenciales y el impulso de los segmentos de clientes de mayor valor ha generado crecimientos en todos los márgenes y ha consolidado al banco en posiciones de liderazgo sectorial tanto en eficiencia como en rentabilidad", ha explicado el banco en su comunicado.

Bankinter registró un aumento de cinco puntos básicos en su ratio de morosidad en el primer trimestre, al situarse en el 2,23%, frente al 2,18% del año pasado. El banco destacó que se conserva "en niveles óptimos", pues se situó apenas cinco puntos básicos por encima de hace un año, y en el caso de España fue del 2,6%, por encima del 2,4% de un año antes, y por debajo de la media del sector. El banco mejoró su ratio de eficiencia hasta el 35,3% desde el 35,7% de hace un año, y en España registró un mejor dato, del 28,5%. Esta ratio mejoró pese a que los gastos de explotación crecieron un 7,6%, hasta los 426,4 millones, de los que 128 millones correspondieron a personal (+5%).

Los depósitos del sector privado en cuentas a la vista se redujeron en un 11,5%, hasta los 53.146 millones de euros, mientras que los depósitos a plazo duplicaron su volumen, hasta 21.055 millones de euros. Los recursos de clientes fuera de balance eran de 50.481 millones de euros al cerrar el trimestre, un 18,4% más. El patrimonio en fondos de inversión de terceros creció en un 18,8%, hasta 21.217 millones de euros, mientras que los fondos de inversión propios crecieron un 14,9%, hasta 13.960 millones de euros.

Respeto a la cartera hipotecaria de Bankinter registró nueva producción en el trimestre por importe de 1.300 millones de euros, un 20% menos que la observada hace un año. Bankinter ha atribuido esta bajada a la "debilidad actual del mercado inmobiliario e hipotecario, a un factor estacional por la inclusión en este trimestre del periodo vacacional de la Semana Santa, a diferencia del año anterior; y a los datos comparativamente inferiores de Bankinter Portugal". Pese a ello, ha destacado que la cartera total experimenta un alza del 2,5% interanualmente porque se ha reducido el ritmo de amortizaciones. Asimismo, el banco prevé una reactivación de este mercado en la segunda parte del año, dada una posible bajada del euríbor y un entorno macroeconómico mejor al previsto.

2024 marcado por el aumento de las exigencias regulatorias y la bajada de tipos

La nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha explicado que inaugura una nueva etapa para el banco con su mandato, que estará caracterizada por "desafíos importantes, no solo de crecimiento de negocio, de resultados y de aumentos de exigencias regulatorias", sino también de cambios tecnológicos que "requieren actuación urgente, como el que impone la inteligencia artificial".

Respecto a los resultados, ha manifestado que representan la "la antesala de una secuencia de éxitos en el futuro". "Tras un 2023 que no ha estado exento de ciertas dificultades, afrontamos los próximos trimestres de este nuevo ejercicio con optimismo pese al entorno", ha afirmado Ortiz, que ha llamado a la "prudencia" por la situación geopolítica.

De cara este año, Ortiz ha anticipado que el año va a estar marcado por la "previsible" bajada de los tipos de interés, aunque su inicio está aún por determinar. "Esa caída de tipos tendrá, como es natural, un impacto en las cuentas de las entidades financieras. Pero, pese a ello, en Bankinter estamos preparados para compensar dicho efecto con un mayor impulso del negocio en todos nuestros mercados", ha afirmado.