MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
18:44
Actualizado
  • 1

Barcelona, Madrid y Málaga, donde más se ha encarecido la vivienda

El comportamiento en el mercado residencial sigue mostrando diferentes velocidades

  • Barcelona, Madrid y Málaga, donde más se ha encarecido la vivienda

Tiempo de lectura 4 min.

29 de agosto de 2018. 00:55h

Comentada
Roberto L. Vargas Madrid. 28/8/2018

El debate está en la calle. ¿Avanza España hacia otra burbuja inmobiliaria? La mayoría de los expertos aseguran que no, que lo que está experimentando el sector es una normalización de los precios después de que la crisis los deprimiera de forma profunda, que los tipos siguen bajos, que el crédito no está desbocado y que el ritmo de edificación está a años luz del que había antes de la crisis. Sin embargo, en lo que a precios se refiere, no dejan de subir con fuerza. Es el caso de Barcelona y Madrid. En la ciudad catalana se han incrementado un 48,8% desde los mínimos que marcaron en el segundo trimestre de 2013, según la estadística de la tasadora Tinsa. Si hace cinco años el precio del metro cuadrado estaba en 2.205 euros, ahora se ha incrementado hasta los 3.281. En la capital lo han hecho un 42% desde el primer trimestre de 2015, desde los 1.992 euros por metro cuadrado hasta los 2.826 euros. Aunque abultadas, lejos de Madrid y Barcelona quedan recuperaciones como la de Málaga (28,9%) o San Sebastián (25,8%). En Palma se encarecieron un 23,7%.

Pese a tratarse de recuperaciones más que notables, en ambos casos, los precios siguen todavía alejados de sus máximos históricos. En el caso de Barcelona, los valores de la vivienda tocaron techo en el tercer trimestre de 2007, con 4.441 euros por metro cuadrado, lo que significa que se encuentran todavía un 26,1% por debajo de ese máximo. En Madrid, el zenit se alcanzó ese mismo año pero un trimestre antes, con 3.967 euros, lo que implica que los actuales están un 28,9% por debajo de ese máximo, según la estadística de Tinsa.

A la vista de los datos, la recuperación inmobiliaria es un hecho, pero también lo es que se está produciendo a dos velocidades. Avanza rauda en las principales y más pobladas capitales de provincia y no tanto en el resto. En Segovia, por ejemplo, el precio del metro cuadrado es de 1.204 euros, situándose en niveles del tercer trimestre de 2001. Desde los valores máximos que marcó en el último trimestre de 2007, se han depreciado un 51,6%. Teruel, Lérida y Almería también se mueven en valores de 2002, mientras que Huesca o Cáceres tienen precios medios similares a los que tenían en 2003. El caso más extremo es Oviedo. La capital asturiana se mueve en valores medios de 1.207 euros, inferior al que tenía cuando Tinsa comenzó en 2001 a realizar el estudio. Desde sus máximos, sus precios se han depreciado un 39,7%.

Costa

Junto al aumento en las grandes ciudades, también se está produciendo una importante recuperación de precios en las principales localidades costeras al calor de la recuperación de la economía y el repunte de la segunda residencia. El precio ha subido este año en 104 de los 147 municipios analizados por Tinsa en su informe Vivienda en Costa 2018. Las zonas donde se han registrado los crecimientos de precios más intensos son Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura y en algunos municipios de Pontevedra, Huelva, Alicante y Málaga. El mayor incremento de precio se ha registrado en Sanxenxo (Pontevedra), seguido de Sóller (Mallorca) y Arrecife (Lanzarote), con subidas interanuales del 24,6%, el 21% y el 17,8%.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs