MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
05:29
Actualizado

BBVA conecta España y México con la tecnología «Blockchain»

La entidad reduce a 2,5 horas el envío, verificación y autorización de una transacción internacional.

  • El «Blockchain» optimiza vía online la presentación oficial de documentos
    El «Blockchain» optimiza vía online la presentación oficial de documentos

Tiempo de lectura 2 min.

28 de noviembre de 2017. 01:57h

Comentada
28/11/2017

La digitalización ha revolucionado el mundo de la banca tal y como lo conocíamos. En este sentido, BBVA, en colaboración con Wave, realizó la primera transacción que automatiza, gracias a la tecnología «blockchain», la presentación electrónica de documentos en una operación de importación-exportación entre Europa y Latinoamérica, según informó ayer la entidad en un comunicado. Gracias a la solución de Wave, que utiliza las tecnologías de DLT (Distributed Ledger Technologies) y «blockchain», BBVA consiguió reducir a 2,5 horas el envío, verificación y autorización de una transacción de comercio exterior que normalmente se prolonga entre 7 y 10 días. El estreno del banco se realizó con una operación de compraventa real entre México y España, en la que la empresa Frime, de Barcelona, compró más de 25 toneladas de atún congelado a Pinsa Congelados, empresa de Mazatlán (México). La operación se ejecutó a través de una carta de crédito, el sistema de pago más tradicional en las operaciones de comercio internacional, emitida por BBVA España y pagada por BBVA Bancomer.

Transparencia

La carta de crédito, que exige una gran cantidad de documentación, involucra una serie de procesos que en la mayoría de los casos implican comprobaciones manuales y envío de documentos físicos, con los consecuentes errores, que prolongan estos procesos hasta cerca de dos semanas. La colaboración con el sistema Wave, que supone un salto en la mejora de la eficiencia de las transacciones de comercio exterior, permitió introducir los cambios y correcciones surgidos desde el embarco de la mercancía hasta la llegada final a su destino. Asimismo, el piloto incluye la firma electrónica de los documentos, la distribución simultánea de las copias a todas las partes y la recepción de la «propiedad» de la documentación en cada paso de la cadena. Sin olvidar el ahorro de costes, la reducción del riesgo operacional y la transparencia que estas características aportan a la transacción.

«Aplicar blockchain a nuestras operaciones de comercio internacional nos permitirá crear un entorno seguro y digital, que será la base de un marketplace global para el comercio exterior», afirmó el titular de Estrategia y Productos Banca Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer, Jorge Zebadúa. Este piloto, subrayó BBVA, es una demostración del potencial de la aplicación de «blockchain» a los procesos de importación y exportación. El piloto centró exclusivamente en la presentación electrónica de documentos, pero se podría aplicar al pago final de la carta de crédito, incluso a los procedimientos previos y a la financiación de las operaciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs