Banca

El BBVA descarta subir su oferta por el Sabadell: “No tenemos ningún espacio para mejorar sus términos económicos”

Sabadell revela el escrito de Torres a Oliu sobre la propuesta de fusión

No habrá mejora económica de la oferta de BBVA por hacerse con el Banco Sabadell. Lo ha confirmado la propia entidad presidida por Josep Oliu, que ha publicado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la carta que recibió de BBVA en la que confirmaba que no tiene "ningún espacio para mejorar sus términos económicos".

La comunicación, enviada el pasado lunes en tono personal por parte del presidente del BBVA, Carlos Torres, dirigida directamente al de Sabadell, Josep Oliu, la ha hecho pública Sabadell ante las informaciones en prensa que apuntaban a una mejora de la oferta en pago en efectivo. "Te escribo en seguimiento del correo que te enviaba el pasado martes en el que te adjuntaba nuestra propuesta con los términos para una fusión. Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos", decía el texto enviado por Torres.

La carta revela que Torres confirmaba a Oliu que su propuesta era definitiva, que no tenía ninguna posibilidad de mejora y que la única posibilidad de cerrar la operación pasaba por el canje de una acción de BBVA de nueva emisión por 4,83 del Sabadell, equivalentes a 2,26 euros por título, que manifestaba "supone una importante prima del 30%" frente a los precios del 29 de abril, día antes de conocerse la operación, y una prima del 48% frente a los precios prevalentes "cuando la consideró nuestro consejo, a mediados de abril".

Además, Torres manifestó en el escrito que en su propuesta ya había "agotado todo el espacio que teníamos, al haber mantenido una prima del 30% a pesar de la gran subida relativa" de la acción de Sabadell desde que inicialmente pensó el banco en hacer la oferta.

Finalmente, Torres dejaba claro que el mercado entendía "que no hay más posibilidad de subida", puesto que la capitalización de BBVA había bajado en más de 6.000 millones desde que lanzó la oferta el 30 de abril. "Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)", subrayaba Torres a Oliu.