Banca

BBVA obtiene unos beneficios récord de 8.019 millones en 2023

Esta marca supone un 22% más que el año anterior, impulsado por una mayor actividad comercial y el buen comportamiento del margen de intereses por la subida de los tipos

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 8.019 millones de euros en 2023, un nuevo récord histórico, que superó en un 26% el resultado del año anterior, gracias al incremento de los ingresos recurrentes, que se beneficiaron de una mayor actividad comercial, el buen comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio bancario, principalmente del margen de intereses, que creció a una tasa del 28,6%, y de la subida de los tipos. Estos resultados incluyen el registro del importe total anual desembolsado del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito por 215 millones de euros, incluidos en la línea de otros ingresos y cargas de explotación de la cuenta de resultados, según ha informado el banco a la CNMV.

Los gastos de explotación se incrementaron a nivel Grupo a un ritmo del 19,7%. Este incremento está impactado en gran medida por las tasas de inflación que se observan en los países donde el Grupo tiene presencia que, por un lado, han tenido un efecto derivado de las medidas llevadas a cabo por el Grupo en 2023 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla y, por otro, han afectado a los gastos generales. Gracias al destacado crecimiento del margen bruto (+30,3%), la ratio de eficiencia se situó en el 41,7% a 31 de diciembre de 2023 con una mejora de 370 puntos básicos con respecto al ratio registrado 12 meses antes, destacando la evolución de Resto de Negocios y España.

La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 5,7% con respecto al cierre de diciembre de 2022 muy favorecido por la evolución de los préstamos a particulares (+7,2% a nivel Grupo). Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 6,1% con respecto al cierre del año anterior, gracias tanto al crecimiento de los depósitos de la clientela, que se incrementaron un 4,8%, como al incremento de los recursos fuera de balance, que crecieron un 9,5%.

En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 fully-loaded del Grupo se situó a 31 de diciembre de 2023 en 12,67%, y la rentabilidad, la determinada por el patrimonio tangible o ROTE se situó en el 17% frente al 15,1% de 2022, y el ROE, determinado por la diferencia entre la ganancia neta y el patrimonio neto, mejoró hasta el 16,2% frente al 14,4% anterior.

El deterioro de activos financieros se situó en un 33,8% por encima del mismo periodo del año anterior, con menores requerimientos en Turquía, que se compensan con las mayores necesidades de provisiones, principalmente en México y en América del Sur, en un contexto de mayores tipos de interés y crecimiento en los segmentos más rentables, en línea con la estrategia del Grupo. La partida de provisiones o reversión de provisiones (en adelante, provisiones) registró mayores provisiones con respecto al mismo periodo del año anterior, con origen principalmente en España y Turquía.

Los resultados atribuidos, en millones de euros, acumulados a cierre de diciembre de 2023 de las diferentes áreas de negocio que componen el Grupo fueron: 2.755 en España, 5.340 en México, 528 en Turquía, 613 en América del Sur y 389 en Resto de Negocios.

Estos buenos resultados permitirán una remuneración al accionista récord. La entidad tiene previsto proponer en la próxima junta de accionistas un reparto en efectivo por importe de 0,39 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2023 y la ejecución de un nuevo programa de recompra de acciones de BBVA por importe de 781 millones de euros. De este modo, la distribución total a cargo del ejercicio 2023 será de 4.010 millones de euros, un 50% del beneficio atribuido, equivalentes a 0,68 euros brutos por acción, teniendo en cuenta que en octubre de 2023 se distribuyeron 0,16 euros brutos por acción como dividendo a cuenta del ejercicio.