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El beneficio de Airbus cae un 20% en el primer semestre, hasta los 1.526 millones de euros

En el mismo periodo de 2022 ganó 1.901 millones, año en el que la compañía consiguió el mayor beneficio de su historia. Los ingresos del fabricante aumentaron un 11%, hasta los 27.663 millones de euros, y su cartera de pedidos se cuadruplicó

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El fabricante aeronáutico europeo Airbus registró un beneficio neto de 1.526 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 20% por debajo de los 1.901 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2022, año en el que la compañía consiguió el mayor beneficio de su historia.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 11%, hasta los 27.663 millones de euros. El beneficio operativo ajustado decreció un 1%, hasta los 2.618 millones, mientras que el beneficio operativo reportado se contrajo un 27%, hasta los 1.887 millones, según ha notificado este miércoles el fabricante aeronáutico.

El flujo de caja libre consolidado se situó en los 1.474 millones de euros, un 10% por debajo del año anterior. La posición de tesorería neta consolidada a 31 de junio de 2022 alcanzó los 9.064 millones de euros, un 4% menos que a cierre de 2022.

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha señalado que la compañía ha progresado bien en todos los negocios a lo largo de este primer semestre a pesar de que el entorno operativo "sigue siendo complejo".

Con estas cifras, la compañía mantiene las previsiones para el ejercicio que publicó en febrero al no prever nuevas alteraciones para la economía mundial, la cadena de suministro o su capacidad de entrega a lo largo del año.

Así, espera llegar a entregar 720 aviones a lo largo de 2023, alcanzar un beneficio operativo de 6.000 millones de euros y que el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones alcance los 3.000 millones de euros.

Estabilidad en el segmento comercial

El beneficio operativo ajustado del segmento de aviones comerciales de Airbus fue de 2.256 millones de euros en los primeros seis meses del año, tan solo un 1% por debajo de lo alcanzado en junio del año anterior.

A lo largo del semestre, Airbus entregó 316 aviones comerciales, un 6% por encima de los entregados el año anterior (297 aviones). En esta línea, la compañía destaca que el efecto positivo del aumento de las entregas se ha visto parcialmente reducido por inversiones "para preparar el futuro". Los ingresos totales de este segmento crecieron un 16% en el semestre, hasta los 20.349 millones de euros.

Faury ha puesto en valor la "fuerte demanda" de los aviones comerciales, demostrada a través de los 800 pedidos anunciados en el Salón Aeronáutico de París e impulsada por el crecimiento y la sustitución de aviones para configurar flotas más eficientes.

La cartera neta de pedidos en el semestre alcanzó los 1.044 aviones, cuatro veces la del año anterior, y la cartera de pedido totales a finales de junio de 2023 era de 7.967 aviones, un 13% más que el año anterior.

Cae un 50% el beneficio operativo en defensa y espacio

El segmento de Airbus Defence and Space registró un beneficio operativo ajustado de 78 millones de euros, un 50% por debajo del año anterior, y los ingresos se vieron reducidos en un 8%, hasta los 4.653 millones de euros.

La compañía señala que este resultado refleja el difícil entorno de la división de Space. Asimismo, destaca que continúan trabajando en desarrollar la hoja de ruta del programa A400M.

Airbus Helicopters registró unos ingresos de 3.194 millones de euros, un 16% más, mientras que el beneficio operativo ajustado creció un 27%, hasta los 274 millones de euros, lo que refleja "el sólido desempeño" de los programas.