Banca
Bizum ya permite enviar dinero a cuentas de otros países de Europa
Es posible utilizar el servicio con cuentas en Andorra y se prevé que en breve esté operativo también para Italia y Portugal
Bizum es una solución de pago móvil impulsada por la banca española que ya está completamente integrada en el día a día de los clientes bancarios. Su mecanismo es similar al de una transferencia, pero tan solo es necesario contar con el número de teléfono del destinatario. El dinero sale de un cuenta y llega a otra de forma inmediata, sin esperas y sin ningún tipo de comisión. Su facilidad de uso lo ha convertido en una herramienta imprescindible que ahora también se puede utilizar con clientes de bancos extranjeros.
En concreto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que Bizum ha llegado a acuerdos con plataformas similares en Italia y Portugal, con lo que será posible enviar dinero a personas con cuentas en bancos de otros países europeos, una nueva funcionalidad. Por el momento, ya es posible utilizar el servicio con cuentas en Andorra y se prevé que en breve esté operativo también para Italia y Portugal. La fecha concreta dependerá de cada banco: ya se está ofreciendo en cuentas de Banco Santander, Abanca, Openbank, CaixaBank, BBVA o Banco Sabadell y el objetivo es que esté completamente operativo antes del verano.
Los requisitos para poder utilizar Bizum con bancos de otros países de Europa son, lógicamente, tener un móvil y una cuenta en alguno de los bancos adheridos al sistema. En cuanto al funcionamiento será el mismo que el actual. La única operativa internacional que estaba permitida hasta ahora es que si tenías cuenta en un banco español que ofreciera este servicio, aunque estuvieras de viaje o temporalmente en el extranjero podías recibir (y hacer) pagos a través de Bizum sin problemas.