UE

Bruselas quiere retrasar tres años los aranceles a Reino Unido por el coche eléctrico

El objetivo es fortalecer la producción europea frente a la producción China

El medio rural cuenta con insuficientes infraestructuras de recarga
Punto de recarga de coche eléctricoMINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICAArchivo

Bruselas ha propuesto este miércoles retrasar tres años más, hasta el 2027, la implantación de aranceles en la comercialización de coches eléctricos entre la Unión Europea y Reino Unido. Dentro del acuerdo del Brexit, se estableció una tarifa del 10% para aquellos vehículos cuyo 45% de su valor, como mínimo, no tuviera origen europeo. Según los acuerdos entre la UE y Reino Unido, estos aranceles debían entrar en vigor el próximo 1 de enero, pero la industria ha pedido a Bruselas una moratoria debido a la poca madurez del sector europeo y con el objetivo de no aumentar la dependencia respecto a China, el campeón mundial en la fabricación de baterías.

Esta prórroga también incluye un partida de 3.000 millones de euros para impulsar las baterías en la UE. Según ha explicado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, este retraso tiene como objetivo ofrecer “previsibilidad y estabilidad que tanto necesitan los fabricantes de automóviles y baterías de la UE en un momento de fuerte presión competitiva mundial”. Además, este nueva partida presupuestaria quiere premiar a aquellas empresas europeas más competitivas como una especia de prima. Esta propuesta de la Comisión Europea debe ser refrendada por los Estados Europeos. Después, esta posición común servirá para negociar con Reino Unido en el Consejo de Asociación, el órgano que establecieron las dos partes durante las negociaciones del Brexit para dirimir posibles conflictos en la aplicación del acuerdo.

La dependencia europea respecto a China en el sector de las baterías preocupa desde hace tiempo a la Unión Europea ya que el club comunitario ha hecho de la implantación del coche eléctrico para luchar contra el cambio climático una de sus principales prioridades. El pasado mes de noviembre, los países europeos llegaron a un acuerdo para extraer de su propio territorio el 10% de las materias primas críticas de cara al 2030 y reciclar el 25%. Además, la Unión Europea quiere diversificar proveedores y que, también a partir de 2030, ningún país tercero cope el 65% tal y como sucede actualmente en el caso de China que proporciona a la UE el 98% de las tierras raras y el 93% del magnesio. En el caso de Turquía, es el principal proveedor de borato con un 98% mientras Chile llega al 78% del litio y Sudáfrica al 71% de platino.

En el caso de China, se une también el desequilibrio comercial. Las exportaciones chinas a la UE triplican las importaciones europeas debido a que el gigante asiático beneficia su producción local y pone barreras a los productos comunitarios. Éste será uno de los principales tema que se trate en la cumbre UE China que tendrá lugar este jueves en Pekín.