Actualidad

Bruselas

Bruselas veta la conocida “Tasa Google” pero España no la da por perdida

Nadia Calviño es consciente, aún así, de que el proyecto “decaerá” con el fin de la legislatura

Pierre Moscovici y Nadia Calviño se saludan antes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Bruselas
Pierre Moscovici y Nadia Calviño se saludan antes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Bruselaslarazon

Nadia Calviño es consciente, aún así, de que el proyecto “decaerá” con el fin de la legislatura

Los Veintiocho han decidido dar por enterrada la propuesta para implantar un impuesto a los gigantes tecnológicos en la UE – la bautizada como tasa Google– ante imposibilidad de las capitales de llegar a un acuerdo unánime. El entierro estuvo acompañado por un responso en el que los Veintiocho no renunciaron a la resurrección de la propuesta, ya que supeditan la puesta en marcha de esta tasa a un acuerdo global en la OCDE de aquí a 2020. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha dado por seguro que no existe unanimidad entre los países de la Unión Europea para sacar adelante un impuesto a los gigantes digitales a nivel europeo debido a la oposición de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia.

A pesar de este serio revés, el ejecutivo de Pedro Sánchez seguirá batallando para conseguir a la implantación esta tasa en nuestro país en la próxima legislatura aunque «desgraciadamente», en palabras de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ahora tan sólo será a nivel nacional. El Gobierno aprobó este impuesto, que pretende recaudar 1.200 millones de euros, pero la imposibilidad de aprobar los presupuestos ha llevado a que la propuesta quede en barbecho a la espera de un nuevo hemiciclo y , quizás, una nueva aritmética que propicie el acuerdo.

«La Comisión (Europea) no ha retirado su propuesta y, por supuesto, España no renuncia a seguir adelante con la adopción de este impuesto a nivel nacional», ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin). Según ha explicado, el proyecto inicial del Gobierno «decaerá» al terminar la legislatura, pero un eventual nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez tras las elecciones del 28 de abril lo incluiría en unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Al igual que el presidente del Gobierno ha anunciado que su primera decisión será proponer un nuevo PGE después de la formación de gobierno, esto incluirá seguir adelante con el proyecto de una tasa digital, lamentablemente a nivel nacional», ha apuntado.