Distribución
De cada euro que usted gasta en una Coca-Cola, 76 céntimos revierten en la economía española
La actividad de la compañía aporta 6.951 millones de euros a la economía española
La actividad local de Coca-Cola en España aportó a la economía española 6.951 millones de euros de valor añadido en 2024, lo que representa el 0,44% del Producto Interior Bruto del país, según cálculos de la compañía. De esta cantidad, 525 millones de euros fueron generados directamente, mientras que 6.426 millones de euros fueron aportados indirectamente a través de la cadena de valor, incluyendo proveedores, distribuidores y clientes.
Según el estudio de Impacto Socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en España presentado hoy y elaborado por la consultora internacional Steward Redqueen, los consumidores gastaron unos 9.200 millones de euros en bebidas de Coca-Cola, lo que se traduce en la venta de 2.900 millones de litros. Esto significa que, por cada euro gastado en refrescos de Coca-Cola en España, 76 céntimos acaban revirtiendo en la economía del país.
“Hace más de 70 años que producimos las bebidas de Coca-Cola en España. Somos una compañía global cuyo origen, operaciones y cadena de valor son locales. Los datos muestran que nuestras actividades tienen un importante impacto en las comunidades en las que estamos presentes, en este caso en España. Gracias a nuestras seis plantas de producción en el país y los cuatro manantiales ubicados en pequeños municipios del norte de España, así como a las 58 oficinas comerciales repartidas por todo el territorio, somo capaces de poner en marcha una cadena que no solo deja una huella económica, también impacta en la sociedad”, explica Albert Pérez, director financiero de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.
La actividad de Coca-Cola genera empleo directo e indirecto para 109.137 personas, siendo 3.937 el número de empleos directos creados. Estas cifras indican que, por cada empleo directo creado, se generan 27 puestos de trabajo indirectos.
La compañía gasta también 1.500 millones de euros en compras a proveedores locales situados en España. Además, Coca-Cola destaca que distribuye sus productos a más de 310.000 puntos de venta, sirviendo a establecimientos de hostelería, restauración y alimentación de toda España y contribuyendo así a vertebrar el territorio nacional. Actualmente, Coca-Cola llega a la práctica totalidad de los 8.132 municipios de España.
Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha detallado también que su inversión en sus plantas y manantiales de Iberia ascendió a más de 300 millones de euros en los últimos seis años. Sólo en 2024, la inversión fue de 65 millones de euros.
Más allá de la economía, Coca-Cola ha destacado también su compromiso con la sociedad, destacando que impulsa la resiliencia de las comunidades y trabaja en favor de la equidad, la inclusión y el fomento de la empleabilidad de las personas, tanto internamente entre sus empleados, como en las comunidades en las que está operando.