Industria ferroviaria
CAF se adjudica en Brasil por 500 millones de euros uno de sus mayores contratos de servicios
La compañía se encargará del mantenimiento de 107 trenes de cercanías en Sao Paulo durante 24 años
CAF sigue engordando su abultada cartera de negocio. La compañía vasca ha firmado un contrato con Trivia Trens, empresa perteneciente al grupo brasileño Comporte, para el mantenimiento integral de 107 trenes eléctricos que operan en las líneas de cercanías 11-Coral, 12-Safira y 13-Jade de la red ferroviaria del Estado de São Paulo, a partir del inicio de la operación comercial asistida, previsto para julio de 2026, según ha informado hoy.
El acuerdo, con una duración de 24 años y un volumen aproximado de 500 millones de euros, es uno de los mayores contratos de servicios obtenidos hasta la fecha por la compañía, consolidando la posición de CAF como líder en servicios ferroviarios en Brasil, según ha detallado.
El alcance del contrato incluye el mantenimiento de una flota de unidades compuesta principalmente por trenes fabricados por CAF. Además, como parte del contrato, la compañía equipará a la flota con la plataforma digital de CAF denominada LeadMind, diseñada para maximizar el rendimiento de los trenes. Esta solución permite monitorizar parámetros críticos en tiempo real, aplicar indicadores de mantenimiento basado en condición y análisis predictivo, optimizando de esta forma la planificación de las intervenciones necesarias en las unidades y asegurando una mayor disponibilidad del material rodante.
Las líneas de estos trenes suman más de 100 kilómetros de vía, dando servicio a cerca de 800.000 personas al día en ciudades clave como São Paulo, Guarulhos, Mogi das Cruzes, Poá, Suzano, Ferraz de Vasconcelos e Itaquaquecetuba.
El contrato, según CAF, supone un hito para la compañía en Brasil, ya que reafirma su posición como el mayor mantenedor de coches de pasajeros en el país y garantiza su continuidad a largo plazo. CAF está presente en Brasil desde el año 1998, donde ha desarrollado proyectos de suministro y mantenimiento de trenes para varios operadores brasileños como CPTM (Companhia Paulista de Trens Metropolitanos) de São Paulo, Metrô de São Paulo, CBTU en las ciudades de Recife y Belo Horizonte, y TRENSURB en la región metropolitana de Porto Alegre, por un valor conjunto cercano a los 3.000 millones de euros.
Negocio creciente
CAF ha explicado asimismo que la operación consolida la firme apuesta de la compañía en el área de servicios, un negocio que gestiona actualmente más de 150 contratos en 20 países, realizando labores de mantenimiento de cerca de 12.000 coches.
La compañía ha logrado este año contratos de mantenimiento en Europa para la franquicia de Northern en Reino Unido y los de revisiones generales para las flotas de Trieste y Cerdeña en Italia. En el mercado americano también se ha adjudicado los contratos para Metro Quito, Metro Medellín y operadores brasileños de flotas de cercanías y metros. En el resto del mundo ha suscrito acuerdos de servicios para el Tranvía de Houston y el mantenimiento de los trenes de cercanías que dan servicio en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda.