Estados Unidos

Charles Rivkin: «España ha logrado equilibrar el crecimiento y la austeridad»

Entrevista a Charles Rivkin. Secretario de Estado Adjunto de EE UU para Asuntos Económicos. «Las reformas han sido dolorosas, pero el PIB ya crece. Es impresionante el coraje de los líderes para aplicar los cambios»

Charles H. Rivkin
Charles H. Rivkinlarazon

- ¿Qué opina sobre la actual situación de la economía española?

- Estoy impresionado con España. Las reformas que se han hecho en el país han sido muy difíciles y dolorosas, pero los resultados son evidentes. La economía se ha dado la vuelta y crece. Es muy impresionante que los líderes del país tuvieran el coraje de aplicar estos cambios.

- ¿Cuáles cree que han sido las claves de la labor del Gobierno en la recuperación económica de España?

- La reducción del déficit público y el cambio de rumbo del desempleo son el resultado de una actuación llena de coraje. El Gobierno de España ha encontrado el equilibrio correcto entre crecimiento y austeridad. Han subido los impuestos, pero también han reducido en gasto público, que es la parte más difícil. Lo han hecho de forma muy efectiva.

- ¿Cómo cree que se puede crecer pese al fuerte aumento de la deuda pública?

- Creo que, en este sentido, España va por el camino correcto gracias a las reformas. Se puede crecer con deuda pública si se respalda el comercio y la inversión. Realmente creo que el Tratado de Libre Comercio es la clave. Es un acuerdo entre iguales, justo y equilibrado. Refuerza principalmente los lazos económicos, pero también los militares y los de la lucha contra el terrorismo. En el área militar, España es uno de los principales y mas fuertes aliados de EE UU. Creo que este proyecto económico es la pieza que falta para terminar el puzle.

- España tiene mucho desempleo juvenil, ¿qué consejo daría a los jóvenes para encontrar trabajo?

- La mejor forma de crear empleo es que la economía crezca, es lo que traerá empleo de calidad. Obviamente, EE UU es un buen sitio para que los jóvenes encuentren un empleo, pero el Tratado de Libre Comercio busca creación de empleo a ambos lados del Atlántico.

- ¿Cómo afectará el Tratado de Libre Comercio a las relaciones entre EE UU y la UE?

- Como secretario de Estado adjunto de Asuntos Económicos y Comerciales, el comercio es una de mis prioridades. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha dicho muchas veces que la política económica es política exterior, y no hay mejor forma de escenificarlo que mediante un tratado con todos nuestros amigos de la Unión Europea.

- ¿Qué papel jugará España?

- España siempre ha sido clave para negociar el Tratado, y durante los encuentros que he mantenido con diferentes responsables del Gobierno he percibido un respaldo muy fuerte al proyecto. Entre 2005 y 2012, el stock de inversión de España en EE UU pasó de 5.000 a 48.000 millonesde dólares. Hay 700 negocios españoles en EE UU que dan empleo a 100.000 personas, y 1,2 millones de norteamericanos visitan España cada año. Y eso ha sucedido sin el Tratado de Libre Comercio, imagínese lo que podría surgir cuando se apruebe. Eliminará barreras a la inversión y al comercio.

- ¿Cree que logrará sus objetivos?

- Es un acuerdo muy ambicioso, prácticamente el único que queremos hacer. Es muy importante para nosotros. Cuando ves lo que está pasando en el mundo, te enseña la importancia de conseguir una unión económica entre la UE y EE UU. Hay que hacerlo ahora, tanto por razones económicas como geopolíticas. Tenemos la oportunidad de fijar los estándares del comercio, y si no lo conseguimos no estaremos legitimados para criticar los que firmen otros. Es una ventana real para liderar el proceso y conseguir un sueño.

- ¿Ha encontrado el apoyo de España durante esta visita?

- El lunes, durante la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de EE UU en la Casa de América, yo estaba sentado entre los asistentes a la misma. Vi a la vicepresidenta y al ministro de Asuntos Exteriores de España en un día en el que estaban pasando cosas muy importantes en este país –en referencia a la abdicación del Rey Juan Carlos–. Estuvieron allí pese a todo, se quedaron y dijeron alto y claro lo importante que es que el Tratado de Libre Comercio salga adelante.

- ¿Qué oportunidades presenta el acuerdo para las pymes?

- En la UE y en EE UU, las pymes representan aproximadamente el 98% del volumen de negocio. Además, aportan el 86% de la creación neta de nuevos puestos de trabajo. Hay 20 millones de pymes en la UE y 28 millones en EE UU, y cualquier pequeño aspecto de un acuerdo de estas características es fundamental para estas compañías. Es más, es incluso una de las claves que marcarán la decisión sobre contratar o no nuevo personal. Muchas de estas pymes tendrán la oportunidad de exportar por primera vez en su historia, podrán contratar nuevos empleados y su aportación al crecimiento de la economía será mayor. El impacto económico del Tratado es enorme. Si existe un documento legal de inversión o comercio, ello te da la seguridad de saber que vas a meter tu dinero en otro país y puedes prever su posible crecimiento. La transparencia te permite saber y asumir que las reglas pueden cambiar y tienes que adaptarte. Con el Tratado de Libre Comercio, las empresas conocerán la Ley y podrán expandirse por la UE y EE UU con total conocimiento.

- En su opinión, ¿cuáles son los sectores de la economía española que más se beneficiarán del Tratado?

- Todos, porque eliminar las barreras al comercio y creando nuevos estándares de comercio entre la UE y EE UU fomentará la transformación de innumerables negocios. En lo relativo a la inversión, hay un nuevo programa del departamento de Comercio en Norteamérica, llamado «Select USA», impulsado por el presidente Obama. Este proyecto permite a las compañías europeas viajar a Norteamérica, contactar con sus responsables e identificar cuáles son los mejores estados para vender sus productos y porqué. Fomentará la competencia entre las compañías para invertir en EE UU y aumentará exponencialmente la inversión de los dos territorios.

- Usted se ha reunido con altos cargos del Ejecutivo en los últimos días. ¿Qué cree que es lo que más le preocupa al Gobierno español del Tratado de Libre Comercio?

- Hay mucha desinformación, porque el Tratado es muy complejo, con muchos capítulos. La europea y la norteamericana son dos economías muy importantes, y estamos intentando ser lo más transparentes posible, pero con la cantidad de reuniones que mantenemos es imposible informar de todos los detalles y de todas las opiniones. En ausencia de ello, es probablemente el acuerdo más transparente que hemos negociado jamás. La gente aprovecha que muchos detalles están siendo negociados actualmente, y hay muchas interpretaciones erróneas sobre el Tratado, muchas veces políticas. Tenemos que contar historias reales, de compañías reales y sobre personas reales. Tenemos que informar sin inflamar la negociación y negociar para que las posturas sobre el Tratado se acerquen aún más.

- ¿Qué influencia puede tener el resultado de las elecciones europeas en el Tratado?

- Estamos hablando de dos economías, la europea y la norteamericana, que han sido socios comerciales desde siempre. Representan más del 50% del PIB mundial y una tercera parte de todo el comercio mundial. La política puede ir en un sentido o en otro, eso no va a cambiar, pero da igual quién salga elegido a uno y otro lado del Atlántico. Cuando terminemos las negociaciones, el acuerdo beneficiará a todos.

- Las empresas españolas de infraestructuras tienen un elevado prestigio internacional y siguen buscando clientes por todo el mundo, ¿cuenta EE UU con ellas para las reformas que tiene proyectadas?

- El Tratado de Libre Comercio impulsará, entre otras, las inversiones en infraestructuras. El Departamento de Comercio de EE UU está colaborando en la identificación de posibles oportunidades de inversiones en este sector, y España puede competir en este sentido. Cuando el Tratado salga adelante, será todo más fácil para las empresas. Podrán competir y trabajar en EE UU con mayores facilidades.

«El Príncipe Felipe es elegante, elocuente, dinámico y útil. Será acogido con cariño»

- El Rey ha sido y es el mejor embajador de España en el exterior. ¿Qué relación mantiene con EE UU?

– El Rey Juan Carlos tiene una relación estupenda con EE UU. De hecho, ha conocido a todos los presidentes de nuestro país desde Kennedy. Estamos agradecidos por su amistad y por todo lo que ha hecho por la democracia en España. Creo que el Príncipe Felipe, futuro Rey de España, mantiene también una buena relación, y será acogido con cariño por todos. En mi opinión, el Príncipe es elegante, elocuente, dinámico y útil. Es la impresión que tengo de él desde que le conocí hace ya un par de años.

- ¿Qué conclusiones saca de su encuentro con los responsables del Consejo España-EE UU?

– Fue fantástico conocer directamente de ellos la relación económica que existe entre España y Estados Unidos. Creen en el Tratado de Libre Comercio y lo respaldan mucho, tanto las grandes como las pequeñas compañías. Los amigos se ayudan entre ellos, y Norteamérica tiene mucho que ofrecer a los emprendedores. Está en nuestro ADN, siempre estamos creando. Nuestra principal fortaleza es la del empleo juvenil, y estamos deseando compartir nuestra experiencia con otros países. En España hay grandes emprendedores, pero podemos ayudarles a que sean mejores todavía.

El perfil

Linaje diplomático para una carrera al servicio de EE UU

Charles H. Rivkin vivió su infancia entre Luxemburgo, Senegal y Gambia, países en los que su padre, William R. Rivkin, ejerció de embajador de EE UU bajo los mandatos de Kennedy y Johnson. Graduado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por Yale, cursó un MBA en Harvard antes de dar el salto al sector audiovisual, donde trabajó durante 20 años. Posteriormente, fue nombrado embajador de EE UU en Francia, cargo que desempeñó durante cuatro años. El secretario de Estado John Kerry le designó el pasado mes de abril como secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos y Monetarios.