Inversiones

Las claves de la semana del 26 al 30 de junio de 2023 para invertir en Bolsa

En las últimas sesiones, los índices globales han rozado máximos anuales. Las acciones tecnológicas, especialmente las relacionadas con la Inteligencia Artificial han liderado las subidas

Economía/Bolsa.- El Ibex cede un 0,64% en la media sesión y se sitúa al borde de perder los 9.300 puntos
Bolsa de MadridEuropa Press

Los índices globales continúan con un sólido desempeño, pero en las últimas sesiones han chocado con máximos anuales. Las acciones tecnológicas, especialmente las relacionadas con la Inteligencia Artificial han liderado las subidas, aunque recientemente se han sumado acciones de pequeña capitalización y algunos sectores cíclicos como el industrial y los materiales.

Los bancos centrales aún no parecen haber terminado sus ciclos de subidas de tipos, por lo que en la segunda parte del año es probable que veamos como la inflación y el crecimiento continúan enfriándose y como los mercados se enfrentan a episodios de volatilidad impulsados por el debilitamiento económico.

Eventos destacados para esta semana:

-El viernes se publica el dato de IPC en la zona euro correspondiente al mes de junio, donde se espera una desaceleración hasta el 5,7% por primera vez desde marzo de 2022. Aun así, se encuentra muy lejos del objetivo del BCE, por lo que no debería de influir en la decisión de la próxima reunión del mes de junio.

-En EE UU se publican datos de viviendas, un sector que está resistiendo mejor de lo esperado las subidas de tipos. La tasa para una hipoteca fija a 30 años está cerca del 7%, el nivel más alto desde 2002. También se conocerá la confianza del consumidor en The Conference Board y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

-Christine Lagarde y Jerome Powell comparecerán públicamente en varias ocasiones ante la expectativa de nuevas subidas de tipos en las reuniones del mes de julio.

-También se publicará el dato revisado del PIB del primer trimestre en Reino Unido, donde se espera un 0,1%. Una revisión a la baja podría acercar una recesión técnica ante una perspectiva de mayor endurecimiento monetario.

El activo de la semana: IAG

La aerolínea es una de las compañías que lidera el Ibex 35 con una rentabilidad anualizada cercana al 40%. Durante las últimas sesiones está volviendo a poner a prueba la resistencia comprendida entre el 1,90 y los 2 euros por acción, que no supera desde principios de 2022. La sólida y sostenida demanda le ha permitido volver a presentar beneficios, pero los inversores continúan cautelosos ante un entorno incierto y un endeudamiento que se disparó durante la pandemia.

Desde un punto de vista técnico, las acciones de IAG se encuentran en máximos anuales ante una fuerte resistencia en la zona de los 2 euros. Hay razones que invitan al optimismo, ya que las altas temperaturas y la confianza de los consumidores pueden ayudar a extender la próxima campaña de verano. Hay muchas casas de análisis que pronostican una recesión breve y suave, mientras los indicadores sobre servicios son lo que mejor están respondiendo y continúan en expansión. La caída de los precios de la energía también puede ayudar a incrementar los márgenes, mientras que se espera que la reapertura China genere un mayor flujo de viajeros.

Aunque en el corto plazo, parece que será complicado superar la barrera de los 2 euros por acción, ya que, atendiendo a los últimos intentos, existe una gran presión vendedora. Muchos inversores están preocupados por el impacto de las recientes subidas de los tipos de interés, ya que piensan que terminarán afectando negativamente en el consumo. Por lo tanto, ante este nivel de precios, solo esperaríamos a comprar si hay una ruptura clara de la resistencia, ya que podría elevar el potencial de subida a medio plazo hasta los 2,30 euros por acción.

En el caso de estar invertido, los niveles actuales nos parecen buenos para reducir exposición o cerrar la posición, aunque somos conscientes que unos buenos resultados podrían disparar la cotización. Aun así, también vemos sombras que puedan devolver los precios a la zona entre el 1,46 y el 1,60 euros por acción, donde si vemos una oportunidad de compra. Consideramos que la situación económica es más frágil de lo que reflejan las bolsas y que podemos volver a sufrir episodios de gran volatilidad como los vividos en el mes de marzo con la banca regional norteamericana en cualquier momento. Por último, la elevada deuda, la integración de Air Europa, la dificultad para ampliar su capacidad si fuera necesario y las huelgas entre controladores aéreo y distintos colectivos seguirán generando turbulencias a una compañía que no termina de despegar.