Mercados

Las claves de la semana del 5 al 9 de junio de 2023 para invertir en Bolsa

El final de las subidas de tipos está cada vez más cerca. La inflación de la eurozona se moderó un 6,1% en mayo y en EE UU el optimismo viene impulsado por el acuerdo sobre el techo de deuda y el desempeño de la Inteligencia Artificial

MADRID, 02/06/2023.- La Bolsa española ha abierto este viernes con ganancias del 0,55 % y ha recuperado los 9.200 puntos, después de que el Senado de Estados Unidos haya aprobado el acuerdo para subir el techo de deuda, evitando así que el país entre en suspensión de pagos. EFE/ Altea Tejido
Bolsa de MadridAltea TejidoAgencia EFE

El final de las subidas de tipos está cada vez más cerca, la inflación de la eurozona se desaceleró hasta el 6,1% y varios de sus miembros han suavizado su discurso ante la recesión alemana y el desplome en la demanda de crédito. En EE UU, el optimismo viene impulsado por el acuerdo sobre el techo de deuda y el desempeño de la Inteligencia Artificial. Los datos de empleo sirvieron para confiar en una recesión más suave de lo previsto.

La tasa de empleo repuntó hasta el 3,7%, pero aún así acumula 16 meses consecutivos por debajo del 4%, la racha más larga desde 1970. Las ofertas de trabajo todavía se encuentran tres millones por encima de los niveles previo a la pandemia, mientras las solicitudes iniciales por desempleo han aumentado un 25% desde los mínimos del año pasado.

Arabia Saudí recortará su producción un millón de barriles diarios a partir del mes de julio ante el reciente descenso de los precios. El primer productor de petróleo será el único que defenderá precios más altos, ya que el resto de los 23 miembros mantendrá su producción sin cambios.

Eventos destacados para esta semana

-El lunes se publicarán datos de PMI de servicios en la eurozona, donde se espera un nuevo repunte en el sector que más está ayudando a repuntar el crecimiento. Las presiones de inflación en los servicios están disminuyendo, pero a un ritmo más lento por el aumento de los salarios.

-El martes habrá decisión de tipos en Australia, donde hay una gran división de opiniones sobre si se producirá un nuevo incremento de 25 puntos básicos. El banco central detuvo las subidas en mayo en el 3,85%, pero desde entonces la inflación ha pasado del 6,3% al 6,8%. El jueves será el turno de Bank of Canada, que en las últimas horas han crecido los rumores sobre un posible aumento ante el repunte inesperado de PIB y una tasa de inflación que se encuentra en el 4%.

-El miércoles se publican los datos de balanza comercial china después de que en la pasada lectura la caída cercana al 8% en las importaciones despertara las preocupaciones sobre la recuperación del gigante asiático. El mercado especula desde hace tiempo con un recorte de tasas o algún programa de estímulo.

-El jueves será el turno del dato definitivo de PIB en Japón, donde crecen los temores de una nueva intervención del banco central ante la debilidad del yen. También se publicará el último dato de peticiones por desempleo en EE UU antes de la próxima reunión de la Fed. La solidez del mercado laboral es uno de los principales pilares sobre el que se sustenta una nueva subida de tipos y acumula tres semanas por debajo de las expectativas.

La acción de la semana: Amadeus

La empresa especializada en soluciones tecnológicas para la industria de viajes lidera las subidas en la bolsa española con un incremento anual superior al 40%. La progresiva recuperación del turismo le ha permitido registrar unos beneficios de 664 millones en 2022 tras unas pérdidas durante la pandemia de 505 millones en 2020 y de 122 en 2021. Los ingresos incrementaron durante el año pasado un68% hasta 4.485 millones, aunque todavía se encuentran un 26% por debajo de los niveles de 2019.

Amadeus confía en recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia durante este 2024 impulsada por la reapertura china. La gran amenaza del turismo será la desaceleración que podría sufrir la economía ante el actual entorno de inflación y tipos altos. El gasto en viajes puede ser una de las partidas más afectadas, aunque teniendo en cuenta los recientes PMI de servicios, no parece que se vaya a producir en el corto plazo. Desde 2019, la tecnológica española ha crecido en todas sus regiones y el mercado espera que pueda seguir incrementando su cuota de mercado con la actualización de su programa de reservas. A pesar de las subidas