Cargando...

Inversiones

Las claves de la semana del 5 al 9 de mayo para invertir en Bolsa

La guerra arancelaria podría desencadenar un nuevo tipo de inflación que la Fed está menos preparada para manejar

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid Alberto OrtegaEuropa Press

El S&P 500 lleva una racha de nueve días consecutivos de subidas, la racha más larga desde 2004, subiendo alrededor del 10%, lo que le ha permitido borrar las fuertes pérdidas que siguieron a la presentación de los aranceles por parte del presidente el mes pasado. Ahora baja únicamente un 3,3% en el año. Los rendimientos de los bonos y el dólar aunque en menor medida, también se han estabilizado.

¿Los motivos de este repunte? La Casa Blanca ha rebajado el tono de sus políticas arancelarias. Mientras tanto, China está evaluando la posibilidad de avanzar con Estados Unidos. El informe macro de las nóminas no agrícolas de abril reveló un mercado laboral resistente. El crecimiento anual del BPA del S&P 500 está por encima de lo esperado al comienzo de la temporada de resultados (12% frente a 6%), impulsado principalmente por sorpresas positivas en los márgenes. El gasto en IA sigue su curso liderado por Microsoft, Amazon y Alphabet. El dólar se está estabilizando. Los diferenciales de crédito se están estrechando, y la amplitud del mercado está mejorando.

¿Recesión? Un fantasma se cierne sobre el mercado y sigue apareciendo en las presentaciones de resultados del primer trimestre. Alrededor de una cuarta parte de las 357 empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados hasta la fecha han mencionado la palabra "recesión" en sus presentaciones, frente a sólo el 2% del trimestre pasado.

Con la cantidad de incertidumbre que aún existe, el repunte actual del mercado de valores parece como si estuviera pasando sin inmutarse por delante de un control de alcoholemia después de haber estado toda la noche de borrachera.

¿Las ventas de McDonald's como señal? Las ventas en EE UU de McDonald's, cayeron un -3,6% en el primer trimestre de 2025, significativamente peor de lo esperado siendo su mayor desplome desde el año 2020, principalmente debido a una disminución en el número de comensales. El crecimiento de las ventas en la misma tienda es una métrica que compara los ingresos de los restaurantes abiertos durante al menos 13 meses. Estos datos también marcaron la segunda caída trimestral consecutiva de las ventas, la racha más larga en 10 años. Los resultados sugieren que el enfoque de McDonald's en opciones de menú asequibles, sumado a las ofertas temporales, no ha sido suficiente para ayudar a los clientes a superar la ansiedad generada por una guerra comercial que ya ha provocado un aumento de precios en algunos productos. Es preocupante que las visitas a restaurantes de clientes de ingresos bajos y medios cayeran en el rango de dos dígitos con respecto al año pasado.

¿Qué puede hacer la Fed? La Reserva Federal ha pasado los últimos tres años demostrando que puede reducir la inflación mediante una política monetaria más restrictiva. Pero la guerra arancelaria podría desencadenar un nuevo tipo de inflación que la Fed está menos preparada para manejar. A diferencia de la inflación impulsada por la demanda que la Fed combatió después de la pandemia de Covid-19, se trata de un shock de oferta inducido por la política que aumenta los costos directamente en formas que la política monetaria no está diseñada para compensar.

La Fed podría mitigar parte del impacto bajando los tipos de interés en el segundo semestre de 2025, aunque no en el punto porcentual que los mercados esperan actualmente. Por ahora, la economía es lo suficientemente estable como para permitir adoptar una actitud de espera para flexibilizar la política monetaria. Sin embargo, se están preparando para la posible necesidad de intervenir en caso de un deterioro de las condiciones económicas.

Creemos que habrá que esperar para el primer recorte al mes de septiembre, cuando la peor inflación arancelaria debería empezar a ceder y es probable que el mercado laboral se haya debilitado, pero una vez que empiecen a recortar tipos el ritmo será agresivo.

Los tres pasos del nuevo rumbo económico de EE UU: nuevos acuerdos en el comercio global, adopción de nuevas prioridades fiscales, y la desregulación de la economía. Con ello los objetivos serán más empleos, más manufactura, más crecimiento, una defensa nacional más robusta, salarios más altos, impuestos más bajos, regulaciones más suaves, energía más barata, menos deuda nacional y menos dependencia de China, todo ello manteniendo un dólar fuerte.

Sólo hay un Warren Buffett y nunca habrá otro. El CEO más emblemático en la historia de los CEO. La elección del momento oportuno por parte de Buffett fue perfecta. Las acciones cerraron el viernes en un máximo histórico y su valoración está en el nivel más alto en más de 15 años basado en su relación precio-valor contable, ahora alrededor de 1,8 veces, contra un promedio cercano a 1,5 veces en los últimos años. La estrella de Buffett nunca ha brillado con más fuerza, con las acciones Clase A cerrando el viernes a 809 dólares, un aumento de aproximadamente el 20% este año, frente a una caída del 3,3% en el índice S&P 500, aunque se esperan caídas en la apertura que podrían llegar a ser de hasta el 5%.

En cualquier caso, estas acciones se han multiplicado por 40.000 desde que Buffett asumió el cargo en 1965, lo que representa una rentabilidad anualizada del 19,9%, frente al 10,4% del S&P 500. A muchos gestores de fondos les aterra un mal año. Buffett no. Tuvo 11, incluyendo cuatro en sus primeros diez años en Berkshire y una gran caída del 49% durante la crisis de las Nifty Fifty en 1974.

La leyenda de Buffett creció durante la crisis financiera mundial de 2008, cuando, de forma oportunista, acaparó inversiones en Goldman Sachs, General Electric y Dow Chemical. Lo logró gracias a que había acumulado efectivo en el período previo a la crisis, como ha hecho en los últimos años. El nuevo rol de Buffett tal vez podría ser como el que tenía Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire durante muchos años.

FTSE 100: Si bien todos estamos enfocados en la racha ganadora del S&P 500 de 9 días consecutivos, aquí también hay una interesante: el FTSE 100. La bolsa de Londres ha cotizado en verde durante 15 días consecutivos, su racha ganadora más larga de la historia. La reciente fortaleza de la libra esterlina, la ponderación del índice, y los recortes de tipos esperados por el Banco de Inglaterra han sido algunos catalizadores en los últimos días.

Heineken, una oportunidad para librarse de los aranceles. Con todas las idas y venidas sobre los aranceles, la gente estará mucho más interesada en las inversiones europeas a medida que busque oportunidades fuera de EE UU. Heineken es la segunda cervecera más grande del mundo, lo que le otorga ventajas de escala y una gran cantidad de fuentes de ingresos diversas fuera de los EE UU, país donde tiene muy poca exposición. Actualmente cotiza a precios bajos en comparación con su historial, aunque creemos que aún tiene un crecimiento decente de cara al futuro. El 40% de las ventas de la compañía provienen de marcas premium en mercados desarrollados con un fuerte poder de fijación de precios. La propia marca Heineken es la marca premium de mayor crecimiento en la industria. Aunque las encuestas muestran que la Generación Z y los millennials más jóvenes están bebiendo menos que las generaciones anteriores, se ve compensado en parte por los ciudadanos de mayor edad. Heineken también está invirtiendo en nuevas categorías como las bebidas bajas en alcohol y sin alcohol, que presentan un crecimiento de dos dígitos, su Heineken 0.0 fue una de las primeras marcas importantes en este sector.

Eventos del mercado

EE UU: el evento de la semana tendrá lugar el miércoles, cuando la Reserva Federal anuncie su próxima decisión de tipos de interés. El mercado espera que se mantengan sin cambios los tipos de interés, a pesar de la reciente presión del presidente Trump.

Por ahora, la inflación sigue elevada y datos recientes sugieren que el mercado laboral estadounidense se mantuvieron positivos en abril a pesar del anuncio de Trump de los aranceles a principios de ese mes.

La atención se centrará en los comentarios de la Fed al respecto, buscando indicios de si los tipos de interés podrían recortarse y en qué medida para impulsar la economía debido a los aranceles. Sin embargo, la Fed deberá encontrar un equilibrio entre la necesidad de apoyar la economía y la preocupación por el impacto inflacionario de los aranceles. La Fed está cada vez más preocupada por el crecimiento y probablemente recortará los tipos de interés tan pronto como pueda estar razonablemente segura de que la inflación no se está saliendo de control. Los mercados actualmente están descontando alrededor de 83 puntos básicos de recortes de tasas por parte de la Fed para fines de 2025, según muestran los datos de LSEG. Es decir, 3 recortes de tipos seguros y fuertes dudas sobre el cuarto.

Fuera del foco de la FED, la encuesta de gerentes de compras (PMI) del ISM, más actualizada, sobre el sector servicios, que se publicará el lunes, probablemente atraerá la mayor atención. Los datos comerciales de marzo se publicarán el martes, seguidos por las cifras de productividad y costes laborales del primer trimestre el jueves, junto con las solicitudes semanales de subsidio por desempleo.

El Tesoro ofrecerá bonos a tres años el lunes, bonos a 10 años el martes y bonos a 30 años el jueves.

Eurozona: esta semana, la atención se centrará probablemente en las actualizaciones sobre la salud del sector manufacturero de Alemania en medio de las perspectivas arancelarias, con los pedidos de fabricación previstos para el miércoles y la producción industrial para el jueves, ambos correspondientes a marzo. Las cifras de producción industrial de marzo de Francia, así como los datos de inflación de precios al productor de la eurozona de marzo se publicarán el martes, seguidos por las cifras de comercio francés y de vetas minoristas de la eurozona el miércoles. Las encuestas finales de gerentes de compras de Francia, Alemania y la eurozona correspondientes al mes de abril se publicarán el martes.

Reino Unido: se espera que el Banco de Inglaterra reduzca el jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos, llevando su tasa clave al 4,25%, después de los débiles datos de inflación y la caída de los precios de la energía. La decisión de este mes parece fácil, ya que las implicaciones de los cambios de política de Trump y los movimientos posteriores del mercado apuntan en una dirección desinflacionaria y, a nivel nacional, la inflación de los servicios finalmente ha sorprendido a la baja. Dado que se espera ampliamente un recorte de tipos, los inversores probablemente se centrarán en cualquier comentario sobre su trayectoria en el futuro.

China: los datos comerciales de abril de China, que se publicarán el viernes, son el evento principal de la semana, y los mercados analizan las cifras en busca de señales de cómo los aranceles estadounidenses están afectando al mayor exportador del mundo. Finalmente veremos cómo la fuerte escalada de aranceles afectó al comercio en la mayor economía de Asia. Se espera que el impacto sea significativo, pronosticando caídas interanuales de dos dígitos tanto en las exportaciones como en las importaciones. Los envíos a Estados Unidos, que representan entre el 14% y el 15% de las exportaciones chinas, podrían haberse estancado en gran medida en abril.

Si bien los indicadores de confianza, como los PMI , se han suavizado, los indicadores sugieren que los datos comerciales podrían mantenerse sólidos en abril. También en el foco está el PMI del sector servicios de Caixin del martes, que se espera que muestre una mayor debilidad tras las decepcionantes cifras oficiales del PMI. Los mercados estarán atentos a las señales políticas de Beijing, especialmente después de que el Ministerio de Comercio chino indicó apertura a las conversaciones comerciales con Estados Unidos.

Es poco probable que las cifras de inflación de abril, previstas para el sábado, muestren signos de mejora, dada la presión a la baja sobre la economía china y la fragilidad del sentimiento de los consumidores y las empresas.

Latinoamérica: el banco central de Brasil anunciará su decisión de tipos el miércoles y se espera que vuelva a subir su tipo de interés clave, probablemente en 50 puntos básicos, hasta el 14,75%, con el fin de contrarrestar la alta inflación. Esto tras un aumento de 100 puntos básicos en marzo.

Es probable que esto marque el final de este ciclo de ajuste y, dado lo restrictivas que son las políticas actuales, incluso podría haber un giro hacia recortes de tasas antes de fin de año. Los datos de inflación mexicana de abril se publicarán el jueves, seguidos por la inflación brasileña de abril el viernes.