Inversiones
Las claves de la semana del 7 al 11 de octubre de 2024 para invertir en Bolsa
La escalada de tensión en Oriente Medio mantiene en situación de alerta a los inversores
Los últimos datos del mercado laboral volvieron a mostrar una gran fortaleza de la economía estadounidense, impulsando a los mercados del país cerca de sus máximos históricos. En estos momentos el mercado descuenta un escenario de aterrizaje suave en la economía estadounidense, a la espera de la situación geopolítica, los resultados empresariales y los datos de inflación.
El S&P 500 ha cerrado en septiembre los nueve mejores primeros meses del año desde 1997 y los mejores nueve primeros meses en año electoral de la historia. Estas subidas han provocado que incremente el peso del país en la economía mundial. En 2009, la capitalización bursátil del mercado de Estados Unidos era el 30% de la capitalización bursátil mundial, mientras que hoy es casi el 50%.
Octubre de momento está siendo un mes caracterizado por la volatilidad, con la geopolítica como protagonista en los últimos días. Desde 1945, cuando el S&P 500 sube un 20% durante los primeros nueve meses del año (en este ha subido más de un 21%), el índice registra un mes de octubre a la baja el 70% de las veces, según muestran los datos recopilados por Bespoke Investment Research. De hecho, en octubre, la volatilidad incrementa un 34% por encima de la media de los otros 11 meses del año, siendo también el peor mes para el S&P 500 durante los años electorales.
En los tres últimos meses el inmobiliario y las utilities han sido los sectores que mayores subidas han acumulado a nivel global, periodo en el que se han intensificado los recortes de tipos, mientras que la tecnología y las energéticas son las únicas en negativo. En España el sector farmacéutico y las utilities son las más destacadas, mientras que energéticas y bancos cotizan a la baja.
La escalada de tensión en Oriente Medio mantiene en situación de alerta a los inversores, a la espera de la posible respuesta de Israel a los últimos ataques recibidos por parte de Irán. Las características de la zona y un posible bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde transita hasta el 40% del comercio mundial de petróleo, han provocado grandes subidas en el precio del barril, que cerró su mayor subida semanal desde principios de 2023. A largo plazo creemos que los precios del petróleo podrían bajar hasta los 60 dólares el barril, mientras que a corto plazo, creemos que EE UU podría oponerse a cualquier respuesta de Israel que pueda impulsar los precios del petróleo y el gas antes de las elecciones del mes que viene.
El bono americano a 10 años cede este curso un 3,6%. En caso de terminar así, sería la primera vez desde 1956 que el bono cierra a la baja en tres de los últimos cuatro años. Aunque somos más positivos con la renta fija europea, las rentabilidades actuales de los bonos americanos y sobre todo si la FED acierta es atractiva.
Las acciones en China se han disparado desde finales de septiembre, ante los estímulos económicos revitalizando la confianza de los inversores. El índice Hang Seng que incluye acciones chinas que cotizan en Hong Kong, ha subido más del 30% durante el último mes. En las últimas dos décadas ha habido cinco grandes rallies en las acciones del país. Tres de ellos debido a los estímulos monetarios y fiscales, con un comportamiento de entre el 50% y 100%, por lo que todavía quedaría camino por recorrer.
Eventos destacados de la semana
- La semana estará marcada a nivel geopolítico por el primer aniversario de los ataques de Hamás sobre Israel en los que murieron más de 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes. Se espera que en los próximos días Israel responda al último ataque lanzado por Irán. Dependiendo del tono y los objetivos, podríamos ver un fuerte incremento de la volatilidad, disparando al alza los precios de las materias primas energéticas.
- A nivel macroeconómico esta semana será más débil que la semana pasada. El plato fuerte será el jueves con la publicación de los datos de inflación en EE UU. Aunque el mercado espera una caída en la inflación general hasta el 2,3% acercándose al objetivo de la FED la inflación subyacente se encuentra todavía en niveles muy elevados del 3,2%. Nos sorprende las pocas probabilidades que descuenta el mercado de una segunda ola de inflación, algo ya considerábamos como uno de los principales riesgos de los próximos meses y que las últimas subidas del petróleo, los recortes de tipos y los estímulos de China podrían presionar al alza.
- El viernes empieza la temporada de resultados del tercer trimestre. Se espera que las empresas del S&P 500 anuncien una subida del 4,7% en sus beneficios trimestrales respecto del año anterior, según datos de Bloomberg Intelligence. Eso es menor que las proyecciones del 7,9% del pasado 12 de julio y representaría el aumento más débil en cuatro trimestres. En particular, los inversores están ansiosos por ver si las empresas están posponiendo el gasto, si la demanda se ha desacelerado o si los clientes se están comportando de manera diferente debido al riesgo geopolítico y la incertidumbre macroeconómica.
- A nivel corporativo dos eventos destacan sobre el resto. En España Europastry saldrá a cotizar el próximo 10 de octubre. En EE UU el mismo jueves tendrá lugar el esperado lanzamiento del robotaxi por parte de Tesla.
- El viernes conoceremos los datos de crecimiento del PIB de Reino Unido. Se espera que la economía británica vuelva a crecer en agosto después de dos meses de estancamiento. La seguridad política, la mejora macroeconómica, las bajas valoraciones y la posibilidad de ver recortes de tipos a futuro son algunos de los catalizadores de uno de los índices con mayor potencial en estos momentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar