Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

Los inversores siguen preocupados por la evolución de la inflación, ya que podría llevar a los bancos centrales a prolongar los aumentos de tipos

MADRID, 07/02/2023.- Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid este martes. El principal selectivo español, el IBEX 35, sube el 0,21 por ciento hasta los 9.178,30 puntos tras la apertura de este martes apoyado en dos de los grandes valores, el Santander y Repsol, y a la espera de que el presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), Jerome Powell, intervenga dentro de unas horas en un foro económico. EFE/Ana Bornay
Apertura Bolsa Madrid, a 7 de marzo de 2023Ana BornayAgencia EFE

Después del fuerte repunte de principio de año, los inversores siguen preocupados por la evolución de la inflación, ya que podría llevar a los bancos centrales a prolongar los aumentos de tipos. Los datos de empleo en EE UU siguen siendo sólidos, algo bueno para evitar una recesión profunda, pero malo para estabilizar los precios. El S&P500 está cerca de perder todo lo ganado en este 2023 mientras la Fed no está precisamente cerca de pisar el freno. Aun así, si bien existe la posibilidad de uno o dos aumentos adicionales, lo más probable es que a partir de verano se mantenga a la expectativa, lo que sería un respiro para las bolsas.

Aunque esta semana hay decisión de tipos en Europa, los inversores estarán más pendientes de las expectativas de cara a la reunión de la próxima semana en EE UU Powell dejó claro la semana pasada en el Congreso que está dispuesto a sacrificar crecimiento a cambio de lograr sus objetivos de inflación. La Fed ha pasado a un enfoque más dependiente de los datos, por lo que es complicado pronosticar hasta dónde pueden subir los tipos, pero en las últimas revisiones, el consenso de mercado sitúa el techo entre 5,5% -5,75%.

El sector bancario se vio golpeado por la caída de Silicon Valley Bank (SVB), que cerró tras las pérdidas en su cartera de activos y la incapacidad de acceder a la financiación necesaria para mantener el capital necesario. Aunque el mercado se lo puede tomar como un aviso, se trata de una entidad muy especializada. El sistema bancario permanece muy bien capitalizado por lo que no debería afectar en exceso.

Eventos destacados:

Lunes

-Reunión del Eurogrupo.

Martes

-IPC España Febrero Anual (Previsión 6,1% Anterior 5,9%).

-IPC EE. UU. Febrero Anual (Previsión 6% Anterior 6,4%).

Miércoles

-Índice producción industrial China Febrero Anual (Previsión 2,6% Anterior 1,3%).

-Ventas minoristas Febrero Mensual (Previsión -0,1% Anterior 3%).

-Inventarios petróleo AIE (Anterior -1,694M).

Jueves

Permisos de construcción EE. UU. Febrero (Previsión 1,340M Anterior 1,339M).

Nuevas peticiones de subsidio por desempleo (Previsión 195K Anterior 211K).

Decisión de tipos del BCE (Previsión 3,5% Anterior 3%).

Viernes

IPC zona euro Febrero Anual (Previsión 8,5% Anterior 8,5%).

El dato de la semana: IPC, ventas minorías y peticiones por desempleo en EE UU

Aunque la decisión de tipos del BCE es el evento más relevante, no se esperan sorpresas. Lo más probable es que el organismo europeo vuelva a subir 50 puntos básicos y reitere su lucha contra la inflación hasta que esta se acerque a su objetivo. Por eso pensamos que la mayor volatilidad semanal la podemos encontrar en los datos que se publicaran en EE UU, ya que podrían condicionar la decisión sobre la próxima subida de tipos por parte de la Reserva Federal.

El IPC acumula siete meses consecutivos cayendo desde los máximos de 9,1% del pasado mes de junio, pero en la última lectura cayó menos de lo esperado. La Fed ha mostrado su preocupación durante las últimas semanas por la solidez en el consumo, el empleo y los servicios, lo que llevó a Powell a sugerir la semana pasada una subida de 50 puntos básicos en la reunión del 22 de marzo. Aunque los inversores se encargaron de descontar esta decisión rápidamente al 75%, a finales de semana volvieron a entrar las dudas ante la subida de la tasa desempleo y la volatilidad del sector bancario.

Por este motivo en el caso de que el IPC del mes de febrero cumpla expectativas y caiga hasta el 6% o por debajo, las ventas minoristas se enfrían después del fuerte repunte del mes de enero y se produjera un aumento en las solicitudes por desempleo, la Reserva Federal podría volver a optar por una subida de 25 puntos básicos y seguir a la expectativa. Aunque desde XTB pensamos que independientemente de los resultados, la Fed se verá forzada a subir 50 puntos básicos si no quiere ver amenazada su credibilidad.