MENÚ
sábado 17 agosto 2019
19:30
Actualizado

Competencia sopesa reducir los recortes a las energéticas

La CNMC escuchará las alegaciones de las gasistas. Si considera que no tienen sustento suficiente, mantendrá el tajo

  • Un operario revisa varias tuberías de gas antes de ser montadas
    Un operario revisa varias tuberías de gas antes de ser montadas /

    Ap

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de julio de 2019. 20:22h

Comentada
Inma Bermejo.  Madrid. 15/7/2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le tiende la mano a las energéticas pero no dejará que le cojan el brazo. José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, ha declarado que deja «la puerta abierta» a una posible suavización de los recortes en la retribución que reciben las empresas gasistas para el periodo regulatorio 2021-2016, siempre y cuando sus reflexiones sean «certeras y con sustento suficiente» y no meros «ruidos ambientales».

Los siete proyectos de Circulares adicionales que componen la normativa suponen una rebaja, tanto en los peajes que pagan los consumidores a través de sus facturas de luz y gas, como en las ganancias que perciben las empresas energéticas por la distribución y el transporte. El supervisor planteó así una rebaja del 17,8% en la retribución de la distribución del gas y del 7% en la de la electricidad; así como un recorte del 21,8% para la actividad de transporte de gas y regasificación y del 8,2% para la del transporte eléctrico. Estas medidas, que pretenden minimizar la incertidumbre y dar transparencia, serán sometidas a consulta pública por Competencia, con un periodo de réplica que se extenderá hasta el próximo 9 de agosto.

Con motivo de las posibles alegaciones a las que Competencia tendrá que hacer frente durante el periodo de revisión, Marín Quemada ha invitado a las empresas a colaborar en el proceso con aportaciones que permitan definir un marco regulatorio riguroso y que garantice «precios razonables para los consumidores y retribuciones razonables para las empresas». Ha subrayado que, de no ser así, se seguirá «en la línea expuesta» de mantener la propuesta de recorte original.

Las empresas energéticas han perdido alrededor de 8.000 millones de euros en Bolsa desde este anuncio, siendo Naturgy una de las más afectadas. La entidad anunció la paralización temporal de sus inversiones de la filial de distribución de gas Nesgia hasta analizar el efecto de las circulares presentadas por la CNMC.

A la oposición de las grandes eléctricas y gasistas españolas se ha sumado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha criticado duramente el mandato al considerarlo perjudicial para el país ya que traslada un mensaje de «inestabilidad a los fondos y a los inversores». Tras varias semanas de sangría, el nuevo posicionamiento de la CNMC da un respiro a las energéticas, cuya cotización bursátil ha arrancado la semana con subidas para todas ellas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs