Trabajo
Los costes laborales por hora trabajada se disparan casi un 6% en el último año
Amplía en cuatro décimas el experimentado en el trimestre anterior y encadena diez trimestres de alzas interanuales
Los costes laborales vuelven a dispararse, ya que el coste por hora trabajada aumentó un 5,8% en el último trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, provocado tanto por las subidas salariales como por el incremento de las cargas laborales y sociales. Así lo constata el índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en sus datos provisionales registran su mayor alza desde el impacto de la pandemia -sólo superado por el del segundo trimestre de 2023, que fue del 6,5%-, amplía en cuatro décimas el experimentado en el trimestre anterior y encadena diez trimestres de alzas interanuales.
Sólo el coste salarial se incrementó un 4,8% en relación al mismo trimestre de 2022, en tanto que los otros costes subieron un 9%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 6,2% interanual en el último tramo de 2023. Eliminados los efectos estacionales y de calendario la subida interanual fue del 5,3%.
En tasa trimestral -cuarto trimestre de 2023 sobre tercer trimestre del mismo año y en serie ajustada-, el coste laboral por hora trabajada aumentó un 1,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, dos décimas más que en el trimestre anterior. El coste real por hora trabajada en esos tres meses se elevó un 4,1% con un alza del componente salarial del 6,6% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior.
Las tasas anuales más elevadas para el cierre de 2023, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, fueron para información y comunicaciones, con un alza del 8,9%; actividades profesionales, científicas y técnicas, un 8,4%; y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, un 7,3%. El coste laboral descendió un 3,2 % en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y registró los menores aumentos en actividades sanitarias y de servicios sociales, un 2,2 %, e industrias extractivas, un 2,7 %.
En relación al componente salarial, las actividades con mayores subidas interanuales por hora fueron información y comunicaciones, con un incremento del 8,8%; profesionales, científicas, técnicas; con un 7,7% y administrativas y servicios auxiliares, con un alza del 7,2%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar