Protesta

¿Cuáles son las demandas de los inspectores de Trabajo que les han llevado a la huelga general?

La plantilla exige la dimisión de las ministras Díaz y Montero y reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2021

Sindicatos de la Inspección de Trabajo se concentran en Madrid por la “ruinosa” situación del organismo
Sindicatos de la Inspección de Trabajo se concentran en Madrid por la “ruinosa” situación del organismo

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (CC OO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess) mantienen sin cambios su calendario de movilizaciones, que desembocará en una huelga indefinida a partir del 26 junio ante las "continuas mentiras", los "incumplimientos" y la "incompetencia manifiesta que ha sufrido esta plantilla en los dos últimos años por parte del Ministerio de Trabajo", explicaron a LA RAZÓN fuentes sindicales, que han tenido hoy mismo el apoyo de los directores territoriales y los jefes provinciales del organismo, que han firmado un manifiesto en el que exigen el cumplimiento de los compromisos firmados. Estos son los puntos clave de sus reclamaciones y la convocatoria de huelga:

1. El Gobierno ha incumplido el acuerdo firmado en 2021 para reforzar la ITSS y que derivó en el "Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023", aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros a finales de ese año, pero que todavía no se ha implementado.

2. Tampoco ha implementado la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acordada en 2021. para incorporar de manera inmediata los 500 efectivos que se habían prometido de manera urgente y, progresivamente, el resto de personal comprometido. La que está actualmente en vigor data de hace más de 20 años. El Ministerio de hacienda ya ha confirmado que no se pondrá en funcionamiento y ha ofrecido un incremento de 781 efectivos para inspectores y subinspectores y unos ingresos extras por productividad de seis millones de euros. Los sindicatos lo han rechazado porque sería "un acto ilegal", ya que solo se pueden incluir estos refuerzos a través de la RPT que se niegan a ejecutar.

3. Los representantes sindicales reclaman a ambos ministerios más personal, más recursos técnicos y materiales e instrumentos propios para realizar su labor. «Y es necesario hacerlo de forma urgente porque la Inspección se está desangrando, se está descapitalizando a una velocidad vertiginosa», advierten los sindicatos

4. Los sindicatos recuerdan que la plantilla de la Inspección de Trabajo apenas cuenta con 3.000 inspectores y subinspectores –2.200 trabajadores de inspección activa y 800 de personal de apoyo– para 1,4 millones de empresas, 20 millones de ocupados y más de nueve millones de pensionistas. Eso es un inspector por cada 15.000 trabajadores, cuando en la Unión Europea la media es de 10.000.

5. Los ministerios de Trabajo, de Yolanda Díaz, y de Función Pública, de María Jesús Montero, solicitaron a los sindicatos una «moratoria» de tres meses para cumplir con el plan aprobado y aplicar todas las medidas pactadas en el acuerdo del 7 de julio de 2021. Una vez concluido ese periodo sin avances, los sindicatos decidieron volver a las movilizaciones, que desembocarán en la convocatoria de una huelga general en el organismo a partir del día 26 de junio.

6. En estas dos ministras cargan toda la responsabilidad de la actual situación del organismo, por lo que han exigido su dimisión. La de Yolanda Díaz, por haber optado por el “silencio” y por su “falta de compromiso con sus propios trabajadores”, y la de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, porque "se niega a reunirse con nosotros, sigue ocultándose y sin dar la cara”, pese a que las reiteradas peticiones por escrito para negociar y se ha negado a cumplir con los acuerdos firmados.

7. Los sindicatos denuncian las jornadas interminables –de las que ni siquiera se contabilizan las horas extras porque tienen un sistema especial de remuneración del trabajo–; se le requiere trabajar sábados y domingos para cumplir objetivos –un 30% de su sueldo depende del cumplimiento de esos objetivos– y todo ello "a costa de la salud y seguridad" de la plantilla.

8. La plantilla ha acudido a varias instituciones internacionales. Tras su reclamación en la Comisión Europea, en base a los incumplimientos con la Agenda 2030, con la inaplicación del Plan de Recuperación que conlleva el reparto de los fondos europeos vinculados al Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo, se presentará otra denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el incumplimiento de los convenios estatutarios 81, 87, 98, 150 y 151, firmados por el Ministerio de Trabajo.