Mercado hipotecario

Las cuotas de las hipotecas variables empiezan a caer

El euríbor vuelve a bajar en enero y abarata los pagos de los préstamos de revisión semestral en casi 500 euros anuales

Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.
Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.Jesús G. FeriaLa Razón

El Banco Central Europeo (BCE) ha obrado el «milagro» de que las cuotas hipotecarias empiecen a bajar antes de lo previsto. El eurobanco acordó el jueves mantener congelados en el 4,5% los tipos de interés. Y aunque enfrió las expectativas de una bajada del precio oficial del dinero a corto plazo, el efecto que estas congelaciones está teniendo sobre el euríbor es notable. Hoy lunes, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España ha caído en tasa diaria hasta el 3,582%, lo que dejó la media mensual, a falta de tres días para cerrar el mes, en el 3,614%.

Este nivel resulta todavía insuficiente para abaratar las cuotas de la hipotecas variables con revisión anual dado que en enero de 2023 el euríbor cerró en el 3,337%. Sin embargo, sí lo es para dar un respiro a los que tengan revisión semestral, dado que en julio cerró en el 4,149%. Esto ocasionará que un hipotecado con un préstamos de 180.000 euros referenciado al euríbor con un diferencial del 1%, 25 años de plazo de amortización y que se revise semestralmente con el euríbor de este mes, pasará de pagar 1.053 euros de cuota mensual a pagar 1.012 euros, lo que supone un descenso de 41 euros en cada cuota, que equivale a 490 euros al año.

En el caso de la misma hipoteca pero con revisión anual, las bajadas de cuota tendrán que esperar. La revisión con el euríbor de enero determinará que el pago pasará de 952 a 1.012 euros, lo que supone un incremento de 60 euros cada mes o 723 euros al año.

Más recortes

El euríbor es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí y suele ir parejo a los tipos de interés. Por eso, la expectativa de que el BCE vaya a bajar los tipos no a mucho tardar debido a que las presiones inflacionistas están aflojando está provocando la caída del indicador antes de lo previsto. Los expertos consideraban que lo más probable era que los primeros recortes en las cuotas se empezaran a producir en la segunda mitad del año. Pero tal y como ha arrancado el ejercicio, algunos analistas como los deiAhorro ya aventuran que eso podría producirse incluso el mes que viene en el caso de las hipotecas variables con revisión anual. 

Aunque las bajadas de tipos suelen beneficiar también a los que van a pedir una hipoteca, lo cierto es que los bancos anticipan que para el primer semestre de 2024 se producirá un «ligero endurecimiento generalizado» de las condiciones crediticias debido a un incremento esperado de la morosidad, según la encuesta sobre préstamos del Banco de España.