Mercado inmobiliario
La caída a plomo del euríbor anticipa un abaratamiento de las hipotecas desde febrero, antes de lo previsto
El índice cerró diciembre con su mayor retroceso en 14 años y ha arrancado enero con más descensos que lo sitúan ya por debajo del 3,6%
El euríbor está bajando más rápido de lo esperado. Los mensajes lanzados por el Banco Central Europeo (BCE) en sus últimas reuniones, que hacen entrever que han llegado a su fin las subidas de los tipos de interés que provocaron entre parte de 2022 y 2023 una vertiginosa escalada del índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España, han provocado que el euríbor haya registrado en este inicio de año datos diarios en torno al 3,5% o 3,6%, algo que no se veía desde marzo de 2023 y que podría provocar que las cuotas de las hipotecas comiencen a bajar antes de lo esperado.
Si los expertos vaticinaban a finales de 2023 que las bajadas comenzarían a llegar como pronto a mediados de este ejercicio, el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, no descarta ahora que lo hagan antes. “Si todo continúa como ahora, es probable que, entre febrero y marzo, quienes tengan que hacer sus revisiones anuales, empiecen a notar ya alguna que otra bajada en sus cuotas, por mínima que sea”, explica Colombelli.
En febrero de 2023, el euríbor cerró en el 3,534% y, si el indicador termina ese mismo mes de 2024 por debajo de esa cifra, los hipotecados que tengan que revisar sus cuotas entonces ya verán algunas bajadas. Hoy, el indicador cotiza a una tasa mensual media del 3,57%, apenas 0,033 puntos por encima del dato de febrero del año pasado, pero una décima ya por debajo del dato de diciembre de 2023 (3,679%). Por tanto, si el euríbor termina enero como está ahora y en febrero baja otra décima más, durante este segundo mes del año quienes tengan que realizar la revisión anual de su hipoteca ya verán alguna bajada en sus cuotas.
Previsiones
De la rápida velocidad a la que está bajando el euríbor da cuenta el hecho de que su cotización está ya por debajo de la media que auguran algunos analistas para este año. Funcas lo sitúa en el 4,2%, según sus previsiones de octubre, mientras que las expectativas de CaixaBank Research para el indicador hipotecario están en el 3,6% de media para 2024, aunque puntualizan que a cierre de año el recorte podría alcanzar niveles más cercanos al 3,06%. Por su parte, Asufin cree que el euríbor podría cerrar 2024 en el 2,6%, y prevé que se situará los próximos meses de marzo, junio y septiembre en el 3,3%, 3 % y 2,8%, respectivamente. Kelisto considera que el euríbor podría consolidarse en niveles de entre el 3% y el 3,5% a lo largo del segundo trimestre de 2024.
En cómo evolucione el euríbor tendrá mucho que ver la decisión que tome el Banco Central Europeo en su reunión prevista para el 25 de enero. En ella, desde iAhorro consideran que lo más probable es que el organismo que preside Christine Lagarde mantenga los tipos de interés oficiales de la eurozona como están, en el 4,5%. No obstante, si los sube o los baja, estos movimientos influirán de forma decisiva en el índice de referencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar