Empresas
El deporte USA se juega en los estadios de ACS
Los recintos deportivos más icónicos de Estados Unidos se han construido bajo las siglas de ACS. Desde el Madison Square Garden a la nueva sede de los Buffalo Bills, pasando por el primer estadio de soccer en Nueva York. Un legado impresionante de la constructora española
Los estadios han transcendido su función original. Hablamos de infraestructuras multidisciplinares que, además de acoger una gran variedad de actividades, se han convertido en auténticos símbolos de sus ciudades y en reclamos turísticos de primera categoría. Seas o no aficionado al deporte, seguro que has oído hablar del Madison Square Garden o el Yankee Stadium. Lo que probablemente desconozcas es que tienen sello español y han sido construidos por el Grupo ACS, que ha levantado algunos de los estadios más emblemáticos del mundo a través de filiales como Turner, Hochtief o Dragados.
El SoFi Stadium de Turner, la joya de Los Ángeles
Quizás no sea el más conocido, pero sin duda quedará grabado en la retina de los aficionados al deporte. Con capacidad para 70.000 espectadores, la conocida como «Joya de Los Ángeles» se ha convertido en el recinto deportivo más valioso del mundo (la inversión inicial se acercó a los 5.000 millones de dólares) y en el más grande de la NFL. Fue desarrollado por Turner, la filial estadounidense del Grupo ACS, y se ha convertido en todo un prodigio de la ingeniería gracias a su disruptivo diseño exterior.
Los JJOO y el Mundial se juegan en casa de ACS
El SoFi será el estadio encargado de acoger las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de 2028 y además será una de las cinco sedes construidas por ACS para la Copa del Mundo de la FIFA de 2026, que se celebrará en EE UU, México y Canadá. Las cuatro sedes restantes, todas construidas por Turner, corresponden al Lincoln Financial Field de Philadelphia, el Lumen Field de Seattle, el Arrowhead de Kansas City y el Levi’s Stadium de San Francisco, todos con una capacidad superior a los 67.000 aficionados. Precisamente, el último de estos recintos es la sede de los San Francisco 49ers que ha sido galardonado en múltiples ocasiones gracias a los estándares de construcción sostenibles llevados a cabo por ACS.
Nueva York, lugar de culto
Los más devotos han bautizado al estadio de los Knicks como la «Meca del baloncesto». En 2013 se enfrentó a una renovación integral que se prolongó durante 41 meses sin que fuera necesario interrumpir la actividad de un estadio en el que no solo juegan los Knicks y los Rangers, sino que también ha acogido actuaciones de Michael Jackson, Frank Sinatra y, cómo no, de Julio Iglesias. Hasta el Papa Francisco ofició una misa en el Madison en 2015. El estadio cuenta hoy con un centro de congresos, cine, teatro y campo de deportes.
También en Nueva York, el Grupo ACS ha construido, a través de Turner, el estadio de los New York Yankees, y recientemente ha anunciado que se encargará de construir el primer estadio de fútbol profesional de la ciudad. Será el del New York City (equipo en el que militó David Villa), que contará con un presupuesto de 710 millones de euros, aforo para 25.000 espectadores y también contribuirá a revitalizar el entorno de Queens con la construcción de 2.500 viviendas, una nueva escuela pública para 650 alumnos y un hotel.
Nuevo hogar de los Buffalo Bills
Es una de las novedades más recientes de la multinacional española, que acaba de dar el pistoletazo de salida a la construcción del nuevo estadio de los Bills con una simbólica ceremonia en la que se ha colocado la primera piedra del proyecto. El New Highmark Stadium tendrá capacidad para 63.000 personas, cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de euros y estará listo para acoger partidos en 2026. Al igual que los anteriores, también será desarrollado por Turner, que se ha convertido en el mayor referente mundial en lo que respecta a la construcción de instalaciones deportivas.
Turner lidera la renovación de la NBA
El baloncesto desata pasiones en Estados Unidos y algunas de las mayores franquicias de la liga están optando por renovar sus instalaciones para proporcionar una nueva experiencia a sus aficionados. Es el caso de Los Ángeles Clippers y los Sacramento Kings, que han confiado en Turner para crear sus nuevos templos. El impresionante Intuit Dome de los Clippers, que está a escasos metros del SoFi, se estrenará el próximo año y podrá albergar hasta 18.000 espectadores, una capacidad muy similar a la del Golden 1 Credit Union Center de los Kings, que cuenta con unas características únicas al tratarse del primer recinto cubierto del país que ha obtenido la máxima certificación energética. Además, se trata del edificio deportivo y de entretenimiento más conectado del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar