Ahorro

Los depósitos más rentables y las mejores cuentas para arrancar el año

Todavía hay depósitos con rentabilidad superior al 4%

El ahorro de los españoles se mantiene
Las ofertas con plazos cortos (tres o seis meses) empiezan a desaparecerlarazon

Los tipos de interés han cortado sus subidas continuas de los últimos meses y los bancos y entidades ya se han remangado y están manos a la obra. Una bajada que para los hipotecados se presenta como una excelente noticia, pero para inversores y ahorradores puede que no lo sea tanto. Y es que, desafortunadamente, quienes buscan cuentas remuneradas o depósitos con los que rentabilizar ahorros deben darse prisa, ya que hay interesantes oportunidades que pueden desaparecer en poco tiempo.

Con las recientes declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en las que vaticinaba una posible bajada de los tipos de interés en los próximos meses, son ya varias entidades las que han recortado la rentabilidad de sus productos de ahorro e inversión. Y otras entidades tanto nacionales como internacionales parece que se sumarán a esta estrategia próximamente.

Asimismo, “la previsible bajada de los tipos de interés hace pensar que en los próximos meses esta tendencia comercial de reducir la remuneración en cuentas y depósitos se extenderá a toda la oferta nacional y europea”, auguran desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Por eso, quizás este mes de enero sea el momento idóneo para conseguir rentabilidades interesantes y que no se sabe hasta cuándo durarán.

Todavía hay depósitos con rentabilidad superior al 4%

Para quienes prefieren los depósitos a plazo fijo, hay que tener en cuenta que, por un lado, las ofertas con plazos cortos (tres o seis meses) empiezan a desaparecer. Y, por otro, que una rentabilidad igual o superior al 4% es cada vez más difícil de encontrar.

Aun así, aún hay alternativas como el depósito de BAI. Actualmente, ofrece una remuneración del 4,20% TAE, con un plazo de doce meses, una inversión mínima de 10.000 euros y la seguridad de estar protegido por el FGD de Portugal.

Una segunda opción es un depósito italiano que ofrece una rentabilidad del 4% TAE. Se trata del depósito de Banca Progetto. Tiene un plazo de un año y recientemente ha reducido la remuneración, ya que hace pocos días era del 4,00% TAE. De todas formas, continúa siendo un producto muy atractivo, con un importe mínimo de 10.000 euros.

Cuentas con rentabilidades atractivas ahora mismo

Para quienes prefieren la flexibilidad de las cuentas remuneradas y la accesibilidad al dinero que ofrecen, el panorama es similar. Es decir, “las rentabilidades han comenzado a reducirse y quién sabe hasta cuándo durarán las ventajas y condiciones que se anuncian y ofrecen en este momento”, comentan en esta línea desde HelpMyCash. Sin embargo, los expertos del comparador también coinciden en señalar que aún hay opciones interesantes.

“Ahora mismo, una de las que más causa furor es la Cuenta de Ahorro de Trade Republic, que remunera al 4% para un saldo de hasta 50.000 euros. La rentabilidad más alta del mercado”, confirman desde HelpMyCash. Los intereses los paga mensualmente, pero al tratarse de una entidad alemana, tiene que ser el cliente quien declare lo que ha obtenido en la declaración de la renta. Otra observación es que, aunque se puede retirar el dinero cuando se quiera, solo se puede hacer por medio de una transferencia a una cuenta asociada. “Digamos que se trata de una cuenta pensada para hacer crecer los ahorros, no para operar con ella para el día a día”, especifican.

Una de las más destacadas es la Cuenta Online del Sabadell, que ya ha comunicado que, de momento, hasta el día 29 de enero mantiene las condiciones de su producto. O sea, que continúa comercializando una cuenta que ofrece una remuneración del 6% TIN (3% TAE) los tres primeros meses (después pasa a ser del 3%) y, además, devuelve hasta el 3% de los recibos de luz y gas. Aparte, incluye otras ventajas, como tarjetas gratis o la ausencia de comisiones.

Otra cuenta remunerada que llama la atención es la Cuenta Inteligente Bienvenida de EVO, con una rentabilidad del 2,85% TAE hasta 30.000 euros. Esta cuenta online sin comisiones y condiciones, da la posibilidad de abrir un depósito al 2,85% TAE a un año y ofrece una Tarjeta Inteligente de débito y crédito gratuita y la facilidad de retirar dinero en todo el mundo sin costes adicionales.

Por último, la Cuenta NoCuenta de ING, que, aunque no remunera directamente, ofrece abrir conjuntamente a ella su Depósito Bienvenida al 2,75% TAE a 4 meses. Esta cuenta sin condiciones y sin papeleo ofrece flexibilidad al no exigir una nómina y permite recuperar el dinero en caso de incidencias en compras online, así como la retirada de efectivo gratuita en los cajeros de ING y miles de comercios.