Empleo

El desánimo falsea el paro: el 17,5% de la población activa está infrautilizada

La AIReF afirma que la tasa de paro no muestra la realidad del mercado laboral con cada vez más trabajadores que dejan de buscar empleo

Imagen de una oficina del INEM en Barcelona
Imagen de una oficina del INEMlarazonLa Razón

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que un 17,5% de la población activa española está infrautilizada debido a circunstancias como haber dejado de buscar un trabajo que sí se desea o trabajar menos horas de lo que le gustaría.

En una jornada formativa con periodistas, la AIReF ha explicado que los recientes cambios en el comportamiento del mercado de trabajo hacen que la tasa de paro cada vez sea menos representativa a la hora de valorar el mercado laboral.

Por ello, han buscado "mediciones alternativas" del desempleo, que analizan desde los inactivos desanimados -aquellos que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar, pero que querrían trabajar- a los empleados que trabajan menos horas de las que les gustaría o los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Para la AIReF también sería conveniente hacer un mayor esfuerzo en la medición de las horas trabajadas, que actualmente se limita a la encuesta de población activa (EPA), ante la importancia que ha ido adquiriendo el empleo a tiempo parcial, según recoge Efe.

A este desánimo se une la ola global de abandono laboral denominada la Gran Renuncia. La también llamada Gran Dimisión se ha convertido en una tendencia clave en materia de recursos humanos y en todo un reto ante la falta de mano de obra, como ante la actual Semana Santa, en la que no se han logrado cubrir todas las ofertas en la hostelería.

En el caso de España, el número de trabajadores que dejaron su empleo creció un 110% durante la primera mitad de 2022, generando la cifra más alta jamás registrada en España en cuanto a número de renuncias (un total de 30.307 trabajadores).