Financiación

La banca española redujo un 87,07 % sus peticiones de liquidez al BCE en septiembre, hasta los 37.588 millones de euros

Es la cifra más baja en más de una década

Economía.- El BCE detecta un ligero aumento en las expectativas de inflación de los consumidores de la eurozona
Economía.- El BCE detecta un ligero aumento en las expectativas de inflación de los consumidores de la eurozonaEuropa Press

La banca española redujo un 87% sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE) el pasado septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta dejarlas en 37.588 millones de euros, debido a que las necesidades de liquidez de las entidades son ahora inferiores. La reducción de la deuda de la banca española con el BCE es la consecuencia lógica de la subida de tipos, al encarecerse la financiación.

Según los datos provisionales facilitados este viernes por el Banco de España, las cifras de septiembre, las más bajas en más de una década, son también un 2,51% inferiores a las correspondientes al mes anterior, cuando se solicitaron 38.554 millones de euros.

En toda el área del euro, las entidades pidieron 587.195 millones de euros al banco central, un 72,6% menos que los 2,12 billones solicitados un año antes y un 13,6% menos que en agosto.

En estos momentos las entidades españolas no tienen problemas de liquidez después de que las distintas crisis que se han sucedido desde 2008, incluido el parón económico derivado de la pandemia, entre otras razones, les obligaran a aumentar sus provisiones y a ser más prudentes con el reparto de dividendos entre sus accionistas.

Sin embargo, y pese a la subida de los intereses en la zona del euro hasta el 4,5% actual tras más de 16 años en mínimos para controlar la inflación, los bancos aún no están trasladando este repunte a sus clientes de forma generalizada en la remuneración de los depósitos que estos les confían, salvo casos puntuales.

Las entidades consideran, según declaraciones recientes de algunos directivos del sector, que ya ofrecen a los ahorradores un catálogo de productos lo bastante variado como para satisfacer a quienes busquen rentabilizar su ahorro, por ejemplo, los fondos de inversión, y por ello, no ven la necesidad de atraer más liquidez a sus balances ofreciendo remuneraciones más atractivas por los depósitos.