Empleo

Dos de cada tres españoles no logran desconectar del trabajo en vacaciones

Esta situación puede dar lugar al conocido como "burnout", por el que el trabajador no es capaz de hacer frente a la tensión laboral, provocándole un agotamiento y una reducción de su productividad

El teletrabajo también puede conducirnos a una situación de estrés.
El teletrabajoUnsplashUnsplash

Las vacaciones son ese momento del año en el que se dejan atrás las preocupaciones, el estrés laboral y cualquier actividad habitual para disfrutar de un merecido descanso. Sin embargo, desconectar del trabajo durante la época estival es cada vez más complicado, sobre todo desde que el teletrabajo se ha vuelto la nueva realidad de muchos ciudadanos en nuestro país. Por tanto, la desconexión completa parece casi imposible, lo que da lugar a unas "vacaciones a medias" en las que ni el trabajo ni el descanso se realizan plenamente. Tanto es así, que el 67% de los españoles afirma ser incapaz de desconectar durante las vacaciones de verano, según un estudio llevado a cabo por Cigna Healthcare.

Esta falta de desconexión puede ocurrir cuando los trabajadores son incapaces de liberarse de las preocupaciones laborales y sienten la necesidad de responder a correos electrónicos o incluso atender a llamadas. "El "síndrome de la tumbona" es una condición que impacta en la salud mental, generando estrés, ansiedad e incluso afectando al sueño, al apetito y a la claridad para pensar", explican en el estudio. Por tanto, este síndrome puede dar lugar al conocido "burnout" o síndrome del trabajador quemado, por el que el trabajador no es capaz de hacer frente a la tensión laboral, provocándole un agotamiento, haciendo que se sienta cansado y su su productividad merme significativamente.

¿Cómo desconectar del trabajo en vacaciones?

Ante este escenario, los expertos de Cigna Healthcare comparten una serie de consejos para disfrutar de un descanso reparador y efectivo:

  • Establecer pautas claras sobre la comunicación laboral en vacaciones: se deben definir los criterios y condiciones para contactar a los empleados en el periodo de descanso.
  • Promover la desconexión digital y el bienestar integral: es importante que los empleados aprendan a desconectar y para ello, las empresas pueden implementar programas de bienestar que favorezcan la reducción del estrés o incluso el riesgo de "burnout" a través de clases de yoga o coaching, entre otros. Asimismo, también se debe fomentar la desconexión digital fuera del horario de trabajo limitando las reuniones, desinstalando las aplicaciones del trabajo, silenciando las notificaciones y ofreciendo flexibilidad.
  • Fomentar una cultura de delegación y colaboración: las empresas pueden promover la desconexión al fomentar que los equipos compartan responsabilidades para que no haya una dependencia a un solo individuo. De esta forma, los trabajadores se sentirán más cómodos al desconectar al saber que hay otras personas que son capaces de sacar adelante el trabajo. "Una cultura colaborativa disminuye la presión individual y permite que todos los empleados disfruten de sus descansos sin temor a dejar vacíos en su ausencia", explica Cigna Healthcare.
  • Implementar estrategias para comprometerse con la salud mental: los empleados y las empresas pueden implementar estrategias que promuevan la desconexión para fomentar un entorno laboral saludable, como puede ser la instauración de una política de no comunicación laboral durante puentes o vacaciones.