Macroeconomía

La economía crece un 0,8% en el segundo trimestre, una décima menos que hasta marzo

El PIB alcanza un crecimiento del 3,1% en los últimos 12 meses

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre, una tasa una décima inferior a la del trimestre anterior (0,9%), que se ha mantenido gracias al impulso del consumo de los hogares, según los datos de Contabilidad Nacional, que constatan que el crecimiento se ha sustentado en la demanda nacional, que ha aportado 0,7 puntos, y en menor medida en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que contribuyó apenas un 0,1. En concreto, el consumo de las familias aumentó un 1%, las exportaciones y el consumo de las administraciones públicas, un 0,7% en ambos casos y la inversión, un 0,3%. Esto ha propiciado que el crecimiento interanual se acelere hasta el 3,1%, seis décimas más que el trimestre anterior, la tasa más elevada desde el primer trimestre del año pasado.

En concreto, ha destacado la contribución positiva del consumo privado, con un crecimiento del 2,9% interanual, "impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo". Asimismo, se acelera la inversión, con un crecimiento del 2,2% en el último año y mejoran también las exportaciones, con un crecimiento del 2,6% reflejando la competitividad de las empresas españolas. De esta forma, mejoran prácticamente todas las ramas de actividad en el primer semestre, destacando el crecimiento de la industria manufacturera, con un incremento del 5,2% en el último año.

Se mantiene el dinamismo en la creación de empleo y el número de horas trabajadas, que se elevó un 2,4% en tasa interanual, "con crecimientos compatibles con la mejora de la productividad por hora que creció el 0,7% en el último año".

Para el Ministerio de Economía, estos datos "reflejan la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española, que día tras día está siendo confirmado por los principales organismos nacionales e internacionales. La reducción continuada de la inflación sigue poniendo de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica", que ha propiciado que España crezca "cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios". Según apuntan las fuentes ministeriales, estos factores, junto con la positiva evolución del mercado laboral, "están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares".

La satisfacción del Gobierno llega en una semana "de buenas noticias económicas", tras la "revisión al alza del crecimiento económico por parte del Gobierno y de la OCDE para España, la fuerte bajada de la inflación y el aumento del PIB y la confianza de los inversores en la economía española".