Actualidad

Conciliación

El 68% de los españoles tiene problemas para conciliar trabajo y familia

El doble de mujeres (68,7%) que de hombres (31,3%) se acoge a medidas para compaginar sus trabajos con su vida personal

El doble de mujeres se acoge a medidas de conciliación frente a los hombres
El doble de mujeres se acoge a medidas de conciliación frente a los hombreslarazon

El doble de mujeres (68,7%) que de hombres (31,3%) se acoge a medidas para compaginar sus trabajos con su vida personal

Dos de cada tres trabajadores en España declaran que, con más frecuencia de la que desean, tienen problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y familiar.

Este porcentaje que se dispara hasta el 81,2% cuando el colectivo encuestado se reduce a sólo mujeres con hijos o cargas familiares. Además, en nuestro país el 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres.

De los encuestados, un 27,4% reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa. De ese porcentaje, el 68,7% son mujeres frente al 31,3% de hombres que se acogen a estas medidas. Y las que más utilizan son la flexibilidad horaria (41,9%) y el uso de días de libre disposición (30,1%), según un estudio realizado por Adecco con motivo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, que se celebra mañana.

Sobre la importancia que la conciliación tiene para los trabajadores españoles, queda de manifiesto al elegir el buen horario y las políticas de conciliación como lo mejor valorado en una empresa (8,53 sobre 10 puntos); por encima de otros aspectos como el buen ambiente de trabajo (8,10 puntos) y las políticas salariales (7,98).

Es más, entre las medidas de coste cero que la empresa puede ofrecer a sus trabajadores, los españoles prefieren más flexibilidad de entrada y salida en su horario (41,9%) o tener una jornada intensiva (31,6%), ambas encaminadas a lograr una mayor conciliación. Un 15% también querría poder teletrabajar.

El último Eurobarómetro indicaba que el 32% de los ocupados españoles aseguraba no estar satisfechos con sus posibilidades para combinar con facilidad su empleo y su vida familiar. Somos los menos contentos en toda la UE, donde la media de insatisfacción es del 18%.