MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
07:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Luz, gas y carburantes más caros para arrancar 2018

El nuevo año comenzará con un incremento del IBI en 1.296 municipios. El butano y el agua se mantendrán congelados

  •  Los peajes de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirán un 1,91 % a partir del 1 de enero.
    Los peajes de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirán un 1,91 % a partir del 1 de enero. / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

31 de diciembre de 2017. 03:32h

Comentada
Roberto L. Vargas Madrid. 30/12/2017

Año nuevo, precios más altos. El axioma se repite de forma casi invariable ejercicio tras ejercicio. Mientras las subidas salariales siempre están en discusión, las de los precios de los servicios básicos no. Y el ejercicio 2018 no será diferente. Luz, gas, peajes y combustibles serán más caros. El euribor dará un respiro a los hipotecados, pues seguirá a la baja.

Luz

Aunque el sector no ha ofrecido un porcentaje concreto, da por hecho que la luz volverá a subir. La escasez de lluvia y viento ha restado una parte importante de la aportación que las energías hidráulica y eólica hacen a la generación. El tratarse de las más baratas y ser reemplazadas por otras más caras como las de ciclo combinado –gas–, el recibo está condenado a subir. Para tratar de evitar incrementos desbocados, el Gobierno ha decidido congelar por cuarto año consecutivo la parte regulada del recibo, que representa el 60% del gasto.

Gas

El esperado encarecimiento de la materia prima en los mercados internacionales encarecerá el recibo del gas. Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural subirán una media del 6,2% a partir de mañana. La TUR 1, a la que están acogidos los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, se encarecerá un 4,9%. La TUR 2, que emplean consumidores que también tienen calefacción de gas, lo hará un 6,6%. Como en el caso de la luz, el Gobierno ha congelado los peajes para embridar la subida en lo posible.

Bombona de butano

La bombona mantendrá su precio en 14,45 euros después de subir 30 céntimos en la revisión de noviembre. La próxima se hará a finales de enero.

Agua

La factura del agua depende de ayuntamientos y comunidades. A pesar de la sequía, la tendencia generalizada será no subir el recibo. Así lo han acordado consistorios como el de Valencia y Valladolid y la Comunidad de Madrid. En Barcelona, sin embargo, se encarecerá, aunque de forma mínima: un euro al mes por recibo.

Hipotecas

Mes a mes, el euribor sigue dando alegrías a los hipotecados. El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cerrará diciembre con una nueva bajada que lo situará en el -0,190%, lo que se traduce en un ahorro medio de unos 60 euros anuales para quienes tengan que revisar las cuotas de sus hipotecas con esta referencia. El euribor fluctúa en paralelo a los tipos que fija el Banco Central Europeo (BCE). Y la entidad que dirige Mario Draghi no se plantea, a corto plazo, subirlos del 0%. Los expertos prevén que no los tocará hasta al menos la primavera de 2019, lo que augura más meses de descensos del euribor y de ahorro en las hipotecas ya constituidas. Los que se planteen comprar casa también se beneficiarán de un escenario de tipos bajos.

Combustibles

Aunque el precio de los combustibles no lo marca el del petróleo, el impacto de la materia con la que se fabrican es inevitable. Y el crudo apunta al alza. Tras una primera mitad de año titubeante, en la que llegó a descender hasta los 45 dólares el barril, el precio del crudo Brent se ha recuperado de forma progresiva hasta cerrar el año en los 66,89 dólares, un nivel que no había alcanzado en los últimos tres años. El acuerdo de la OPEP para limitar la producción y presionar así al alza los precios está surtiendo efecto. Y los que lo van a notar son los conductores al repostar. De momento, los precios de la gasolina han cerrado el año casi como lo empezaron: 1,235 euros el litro, por los 1,237 que se pagaba en enero. El gasóleo sí se ha encarecido más. Arrancó el año en 1,127 euros el litro y ahora se paga a 1,137 euros, según los datos del Boletín Petrolero de la UE.

Telefonía

El año comenzará con subidas de precio de las tres grandes operadores, Telefónica, Orange y Vodafone. Movistar Fusión, la oferta convergente de Telefónica –teléfono, televisión e internet– incrementará sus precios en cinco euros a partir de febrero. A cambio, ofrecerá un incremento de datos de 2 gigas por línea. Orange incrementará el precio de sus paquetes convergentes a partir del próximo 25 de febrero entre 2 y 5 euros, dependiendo de la modalidad contratada en cada caso. Vodafone también ha comunicado un aumento de precio en la cuota mensual de la fibra óptica de su marca low cost, Lowi. Desde el 15 de enero las nuevas contrataciones de este servicio pagarán un 10% más (el precio pasa de 30 a 33 euros al mes).

Transporte

El año arrancará con los mismos precios en lo que se refiere a las concesiones de autobuses y a los servicios de Renfe sometidos a la obligación de servicio público, Cercanías, media distancia, Avant y la antigua Feve. El petróleo anticipa encarecimientos en los precios de los billetes de avión.

Peajes

Lo que sí van a subir son los precios de los peajes. Tras dos años de bajadas, los dependientes de la Administración General del Estado lo harán un 1,91%. El incremento es fruto de la fórmula establecida en 2002 que los liga al IPC medio entre octubre de un año y el siguiente y los tráficos.

IBI

La cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) subirá en 2018 en 1.296 municipios, mientras que bajará en 534 localidades. Esta variación deriva de la actualización del catastro para 1.830 municipios, publicada ayer en el BOE con las tablas de los coeficientes de actualización sobre los que se ajustará la valoración de los bienes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs