MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

El Gobierno admite «tensiones financieras» para pagar las pensiones

Achaca al PP «una herencia dañada», a pesar de haber pedido en la oposición el alza de estas prestaciones

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado
    El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado

Tiempo de lectura 2 min.

05 de septiembre de 2018. 04:08h

Comentada
Alejandro Maisanaba.  5/9/2018

La subida de las pensiones aprobada por el anterior Gobierno del PP ha derivado en «tensiones financieras» para el sistema de Seguridad Social para lo que queda de año porque en los presupuestos de 2018 hay unos compromisos de gasto que se deben cumplir, según admitió ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. A pesar de que el PSOE reclamó la subida de las pensiones mientras estuvo en la oposición, Granado se quejó de que el Ejecutivo ha recibido «una herencia un poquito dañada», ya que tanto la subida de las pensiones como el aumento de la base reguladora –que sólo beneficia al 16,5% de las pensiones por viudedad– «no tenían ningún tipo de previsión presupuestaria», es decir, no está contemplada en los presupuestos, lo que agravaría la situación si estos se prorrogan.

Mientras tanto, el gasto en pensiones sigue aumentando. En agosto alcanzó los 9.217,9 millones de euros, un 4,86% más respecto al mismo mes de 2017. La pensión mensual subió 18,42 euros de media, lo que supone un aumento interanual del 3,71%, duplicando, prácticamente, el ritmo de crecimiento de lo que llevamos de año. El sistema público ya abona, a fecha del 31 de agosto, 9,6 millones de pensiones contributivas, un 1,11% más respecto al año pasado.

En la reunión del Pacto de Toledo de ayer para retomar las recomendaciones que deben consensuarse para garantizar la suficiencia y sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, la portavoz socialista en la comisión, Mercè Perea, aseguró que, frente a las «tensiones financieras» a las que se refirió Granados, es necesario generar confianza en el sistema de pensiones adoptando medidas para sanear el déficit y «atajar cuanto antes» el problema. Perea se mostró optimista de que la mesa del Pacto de Toledo «empiece a cerrar ya acuerdos». Es la primera reunión de la comisión del nuevo curso político y la mayoría de los portavoces abogaron por una recomendación que vincule la revalorización de las pensiones al IPC y genere confianza.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, recomendó al Gobirerno que no siga utilizando el Fondo de Reserva para pagar las pensiones porque sería un «mal mensaje dejar las reservas a cero». Capuzano propuso que el Ejecutivo utilice recursos vía préstamo o que pague las pensiones con aportaciones directas del Estado. Además, apuntó la necesidad de «desatascar la situación y cerrar un acuerdo en las próximas semanas».

La postura común de todos los grupos parlamentarios es que es necesario llegar pronto a un consenso y garantizar las pensiones. La presidenta de la comisión, Celia Villalobos, destacó que los mayores necesitan «un buen acuerdo sobre todo entre el PP y el PSOE». Por su parte, la portavoz socialista instó a Pablo Casado a que «reme en la dirección del Gobierno» ya que quiere pensar que dirige «un partido de Estado».

Últimas noticias