Actualidad

Presupuestos generales 2014

El Gobierno congela su sueldo y el de los altos cargos

El presidente del Ejecutivo gana 78.185 euros brutos anuales, alrededor de 6.515 euros mensuales, y no tiene derecho a pagas extraordinarias. La retribución permanece inalterada desde el año 2010. Un ministro percibe 68.982 euros y un secretario de Estado, 56.055 euros. El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ es el alto cargo mejor pagado del Estado: su remuneración es de 130.153 euros

La Razón
La RazónLa Razón

Los altos cargos del Gobierno y de la Administración General del Estado volverán a tener congelado su sueldo el próximo año, de acuerdo con el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado al que ha tenido acceso LA RAZÓN

Los altos cargos del Gobierno y de la Administración General del Estado volverán a tener congelado su sueldo el próximo año, de acuerdo con el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Con el próximo serán ya tres los ejercicios (cuatro incluyendo la etapa de Zapatero) en los que el Gobierno de Rajoy y los altos cargos de sus órganos consultivos y de la Administración judicial cobrarán lo mismo, en línea con la decisión de mantener inalteradas las retribuciones de los funcionarios del Estado confirmada el viernes por el Consejo de Ministros, que aprobó el texto que mañana será remitido al Congreso de los Diputados para su posterior tramitación parlamentaria.

Mariano Rajoy cobrará 78.185 euros brutos anuales repartidos en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias. Esta cifra supone que el presidente del Gobierno reciba mensualmente 6.515,4 euros, cifra a la que habría que deducir la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría percibirá algo menos, 73.486,32 euros, es decir, 6.123,86 euros brutos al mes.

Una tradición de cuatro años

Los sueldos de los altos cargos de la Administración del Estado llevan congelados desde la segunda mitad de 2010. En mayo de ese año, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció uno de los más duros ajustes de la economía española, tras haber sostenido durante meses que la crisis no había llegado a nuestro país. Entre las medidas figuró una bajada del 15% de su sueldo, del de los tres vicepresidentes y de todos los ministros. Para los secretarios de Estado y asimilados, la bajada fue del 10% y para los subsecretarios, del 9%.

El sueldo del presidente del Gobierno pasó a partir del 1 de junio de 2010 de 91.982,4 euros anuales a 78.185,04, lo que supuso una reducción de 13.797 euros.

Nada más llegar a La Moncloa, el Gobierno de Mariano Rajoy, al elaborar sus primeros presupuestos generales en abril de 2012, decidió continuar esa política de austeridad y mantuvo congelados los sueldos de los altos cargos, aptitud que ha mantenido en el presente año y que tendrá continuidad el próximo.

El presidente del Gobierno cobrará lo mismo que su antecesor en el cargo, aunque hayan transcurrido casi cuatro entre ambas fechas y aunque la situación de la economía española haya dado un cambio de orientación. Luis de Guindos daba por descontado que el PIB volverá a tener una ligera variación positiva en el tercer trimestre de este año, después de ocho periodos de recesión continuada.

Los responsables de las carteras ministeriales percibirán el año próximo una retribución de 68.982 euros; los secretarios de Estado, 56.055 euros; los subsecretarios, 59.451 euros, y los directores generales, 50.832 euros.

De acuerdo con el texto de los PGE 2014, no experimentarán ningún incremento respecto a 2013 las retribuciones de los presidentes de agencias estatales, entidades públicas empresariales y entes públicos ni los directores generales y directores de estos organismos.

Los miembros del Gobierno no son los mejor pagados de la Administración del Estado. La mayor retribución corresponde al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, que percibirá 130.153 euros brutos anuales. Un vocal del CGPJ recibe 112.250 euros.

La segunda mayor retribución es la del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de Cobos (129.271 euros). la vicepresidenta de la más alta institución judicial del país, Adela Asúa Batarrita, cobrará el próximo año un total de 121.866 euros. Los magistrados del TC percibirán 110.520 euros anuales cada uno.

Banco de España y CNMV

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ganará 77.809 euros, y el del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, 85.004 euros. Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, ingresará el próximo año 112.578 euros brutos, lo mismo que los presidentes de sección y los consejeros.

Aunque el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado no hace referencia a su sueldo, el gobernador del banco de España suele ser el cargo mejor retribuido de los funcionarios públicos. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que desempeñó el cargo hasta junio del pasado año, fue el primer gobernador que dio a conocer su retribución. Lo hizo en 2010, año en el que desveló que ganaba 194.148 euros brutos anuales y anunció que se reducía el sueldo en un 15%, siguiendo la recomendación del Gobierno de Zapatero, para pasar a percibir 165.026 euros.

Su sucesor, Luis María Linde, percibió en 2012, en los seis meses desde que fue nombrado, un total de 81.320 euros, lo que eleva su sueldo anual en torno a los 165.000 euros, lo mismo que su predecesor. El subgobernador, Fernando Restoy, gana en torno a los 184.000 euros, a tenor de lo ingresado en el segundo semestre del pasado año.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, tiene un sueldo de 138.660 euros, un 7% menos que su antecesor, Julio Segura.

Uno de los líderes europeos peor pagados

El sueldo anual que percibe Mariano Rajoy se queda muy por debajo del que reciben sus colegas europeos. La que más gana es la poderosa e influyente canciller alemana, Angela Merkel, que con 204.000 euros casi triplica al presidente español. El presidente galo, François Hollande, obtiene al año 178.920 euros. El conservador David Cameron, premier inglés, se lleva 178.000 y el primer ministro italiano, Enrico Letta, 124.620. Por su parte, Herman van Rompuy, presidente del consejo de la UE, y Durao Barroso, presidente de la Comisión europea, superan los 300.000 euros anuales.