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Los partidos, a favor de extender los peajes

Las constructoras aseguran que, en privado, todos respaldan la medida. El Gobierno quiere que se decida la cuestión antes del fin de la legislatura

El ministerio ha lanzado ahora el debate sobre los peajes porque considera que es «injusto e insuficiente» / Foto: Jesús G. Feria
El ministerio ha lanzado ahora el debate sobre los peajes porque considera que es «injusto e insuficiente» / Foto: Jesús G. Ferialarazon

Las constructoras aseguran que, en privado, todos respaldan la medida. El Gobierno quiere que se decida la cuestión antes del fin de la legislatura.

La extensión de los peajes a todas las vías de gran capacidad españolas podría estar mucho más cerca de lo esperado. Julián Núñez, presidente de la patronal de las grandes constructoras y concesionarias (Seopan), ha asegurado hoy que, en privado, todos los partidos son favorables a implantar el pago en todas las autopistas españolas. "Otra cosa es lo que digan en público", ha añadido Núñez en declaraciones a los medios al finalizar un acto de Seopan y Fidex.

El debate sobre los peajes ha cogido gran impulso en solo unos días. El pasado jueves, el ministro de Fomento, José Luis Abalos, se alineó en público y un tanto por sorpresa con los postulados que viene defendiendo el sector concesional para extender los peajes a toda la red de alta capacidad. Hoy, en el mismo foro que Núñez, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha anunciado que el deseo del Ejecutivo es resolver la cuestión antes de termine la legislatura a mediados de 2020.

Saura ha insistido en que el modelo actual es "injusto e ineficiente"y que por eso el ministerio ha lanzado ahora el debate sobre los peajes, para discutir con el resto de partidos si lo conveniente es extenderlos a todas las vías de gran capacidad.

Después de que Abalos tirase la semana pasada del argumentario que emplea Seopan para defender la generalización de los peajes, Saura ha sido hoy más cauto al asegurar que el Gobierno "no tiene una propuesta base". Lo que quiere, ha explicado, es escuchar a los expertos y a los partidos y, una vez que sepa los pros y los contras de cada modelo, decidir. El foro adecuado para hacerlo sería la subcomisión especifica de la materia que el PSOE ha propuesto crear en el Congreso que Saura espera se ponga rápidamente en marcha.

En la actualidad, España tiene casi 20.000 kilómetros de vías de gran capacidad de los que el 18% son de pago. Seopan calcula que si se extendieran los peajes a toda la red, el Estado podría recaudar unos 4.400 millones de euros anuales, liberando recursos de los Presupuestos que ahora se destinan a las carreteras para otros sectores como la sanidad o la educación.