MENÚ
miércoles 19 junio 2019
13:21
Actualizado

El precio de la luz alcanzará hoy nuevos máximos

La hora más cara de hoy serán las 20.00 horas, con un precio de 98,69 euros por MWh.

  • Interruptor general en un domicilio.
    Interruptor general en un domicilio.
  • El precio de la luz alcanzará hoy nuevos máximos
  • El precio de la luz alcanzará hoy nuevos máximos
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

20 de enero de 2017. 00:50h

Comentada
Madrid. 18/1/2017

El precio mayorista de la electricidad de hoy se situará en una media de 88 euros por megavatio hora (MWh), con lo que supera la referencia de 85,79 euros fijada para este jueves y marca nuevos máximos desde diciembre de 2013, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

El nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, en el que el aumento de la demanda por la ola de frío ha coincidido con la subida de precios del gas y el carbón, así como con el mayor coste de la generación hidráulica por la escasez de recurso ante el bajo nivel de los pantanos.

La demanda prevista para hoy se situará en 633 gigavatios hora (GWh), ligeramente por encima de los 632 GWh previstos para este jueves. El miércoles, la demanda fue superior y ascendió a 650 GWh.

Para encontrar un precio tan alto como el de hoy hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

Durante la jornada de hoy, el precio del megavatio hora superará los 90 euros durante todas las horas a partir de las 8.00 horas. En todo caso, la hora más cara de mañana serán las 20.00 horas, con un precio de 98,69 euros por MWh.

Este precio se aplica a los consumidores domésticos que dispongan de contadores ‘inteligentes’ y tarificación por horas, incluidos los que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad, conocido como ‘pool’, tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Factores detrás de la subida

El mercado se ha visto afectado en este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la ola de frío y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, que se han visto acompañadas de una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio.

Además, la tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, ha incrementado los costes de producción de las centrales de carbón y gas. En los 19 primeros días del año este precio se ha duplicado con respecto a los del año pasado.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Los máximos de hoy

El mercado eléctrico mayorista ha marcado un precio medio para hoy de 85,79 euros el megavatio-hora (MWh), lo que supone niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío.

Según los datos de OMIE, este precio de la electricidad es un 8,8 % más que el marcado para ayer, en 78,8 euros de media, y se acerca más a los 91,89 euros de media alcanzados en diciembre de 2013.

Consulte el precio previsto del kilowatio/hora

Hoy habrá horas del día en las que el precio supere los 95 euros.

En estas subidas de precios están influyendo varios factores. Por un lado, un contexto meteorológico “complicado” sin agua, la forma más barata de generar electricidad, y poco viento.

A esto se ha unido la parada de parte de las centrales nucleares en Francia -lo que eleva el precio de su mercado y la convierte en importadora de España elevando los nuestros- y los altos precios de los combustibles fósiles.

“Es normal que los precios sean altos en este contexto y en esta época”, señala a Efe el director general de la comercializadora Factorenergia, Emilio Rousaud, que cuestiona, no obstante, el nivel de los picos que se están tocando.

El precio fijado para hoy es, por ejemplo, un 64 % más elevado que en la misma fecha del año pasado cuando se cerró en 52 euros de media.

La situación, tal y como ha señalado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, comenzará a mejorar cuando haya más “agua y viento” y se “normalicen” los mercados en el centro de Europa.

Los precios que salen del mercado mayorista eléctrico afectan de distinta manera a los consumidores en función de la tarifa que tengan aunque, en términos generales, suponen algo menos de la mitad del recibo de luz.

El resto del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno, y los impuestos. Según Nadal, los precios de estos días elevarán el recibo en unos 100 euros al año.

En el mercado eléctrico, con 25 millones de consumidores, hay dos opciones: la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), donde están unos 12 millones de usuarios, o el mercado libre, donde unos 13 millones tienen distintas tarifas con sus compañías.

Los que están acogidos al PVPC, y tienen contador inteligente, pagan la electricidad al precio que cotiza en el momento de consumirla de acuerdo con lo que arroja ese mercado mayorista, una vez corregidos una serie de factores.

Los que no tienen contador, en base a una media que se calcula.

Quien no posee esta tarifa paga la electricidad al precio que fija el contrato con su compañía. El precio de sus kilovatios-hora está cerrado y consta en sus facturas.

Y ante estas distintas opciones surge la eterna pregunta, ¿qué conviene más?

La respuesta depende del tipo de consumidor y del momento del año: los picos de precios de este invierno tenderán a suavizarse en los próximos meses y habrá que ver cómo transcurre todo el ejercicio para poder comparar.

El último análisis de la CNMC, con datos hasta el primer semestre de 2016, indicaba que, frente a lo que ocurrió en el análisis de un año antes, la tarifa regulada fue la opción más barata para los pequeños con un ahorro de 32 euros/año.

No obstante, en el arranque de este año, la subida de precios ha hecho que un centenar de ofertas de las compañías eléctricas en el mercado libre sean más baratas que la tarifa regulada.

“El mejor mecanismo para que las tarifas mejoren es que haya más competencia y que el consumidor sea activo”, recomienda Rousaud.

Últimas noticias