MENÚ
domingo 20 octubre 2019
04:49
Actualizado

El temor a no cobrar la pensión dispara el ahorro en sistemas complementarios

Los españoles ahorran 156.000 millones en sistemas de previsión alternativos para la jubilación

  • Un grupo de jubilados juega en un parque de Madrid
    Un grupo de jubilados juega en un parque de Madrid /

    David Jar

Tiempo de lectura 2 min.

09 de octubre de 2019. 14:13h

Comentada
Javier de Antonio 9/10/2019

ETIQUETAS

Los españoles parecen dispuestos a asumir que el futuro de las pensiones es sombrío y han decidido apostar por productos financieros complementarios para compensar las posibles pérdidas de las prestaciones cuando llegue su jubilación. Por ello, los sistemas de previsión social complementaria en España alcanzan ya los 156.000 millones de euros de capitalización, de los que unos 33.000 millones se corresponden a planes de pensiones.

En la actualidad existen en España unos 1.400 planes de pensiones, con un patrimonio que ronda los 33.000 millones de euros y un derecho consolidado medio total por cada partícipe en los planes de pensiones de 17.000 euros.

Así lo ha detallado la subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, María Francisca Gómez, durante su intervención en una jornada sobre pensiones organizada por Nationale Nederlanden y Europa Press. Gómez ha adelantado estos datos, elaborados a partir de la información ofrecida por las entidades gestoras y que se incluirán en la memoria de previsión social correspondiente al ejercicio 2018.

La última factura pública mensual del pago de las pensiones se elevó a los 9.700 millones de euros, un 37% más que hace ocho años, y la cifra de cotizantes alcanza los 19,8 millones, solo un 7,8% más. Es decir, un desfase negativo del 29,2%.

Según el barómetro de previsión social de Nationale-Nederlanden, solo un 21% de trabajadores conoce la reforma de pensiones del año 2011 y el 80% desconoce aspectos como la edad de jubilación actual, fijada en 67 años, algo que se explica, en parte, porque un 65% considera que no recibe información suficiente por parte del Estado sobre su futura situación financiera.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs