Actualidad

Parados de larga duración

Empleo dice que ve con «esperanza» el año 2015

Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, han coincidido en contemplar el año 2015 con “esperanza”, a la vista de la caída del paro registrado en 253.627 personas en 2014 y del incremento de la afiliación en 417.574 ocupados durante el año. En rueda de prensa, Hidalgo ha señalado que el Gobierno afronta 2015 “deseando que sea el año del impulso a la recuperación del empleo”. Además, preguntada por las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró la pasada semana que los trabajadores ya no tienen miedo a perder el empleo, Hidalgo ha apuntado que “en España hoy hay más confianza”. “Estamos mucho más cerca para tener una oportunidad para los parados”, ha apostillado.

Por su parte, Burgos ha apuntado que “el mes de diciembre y en general 2014 acredita el decidido impulso de la actividad y la recuperación de niveles de afiliación similares a los mejores años previos a la crisis”. “La afiliación muestra signos sólidos, inequívocos y persistentes de progreso”, ha añadido, para resumir que “hay que ver con esperanza el recorrido que queda por delante”.

Sobre los datos de diciembre de 2014 conocidos este lunes, la secretaria de Estado de Empleo ha señalado que son “buenos”, ya que reflejan el mayor descenso del paro registrado en un año desde 1998, cuando la economía española crecía un 4%. Además, ha puesto en evidencia que en 2014 se ha firmado 215.000 contratos indefinidos más que en 2013 (+19%), frente al 12,6% más de contratos temporales.

Del lado de la afiliación a la Seguridad Social, Burgos ha destacado que a día de hoy hay 417.574 afiliados más que hace un año,

y que desde el punto más bajo de afiliación de la crisis se han recuperado 624.467 ocupados, el 3,87% del total. De esta forma, ha añadido, 2014 ha sido “un año de franca recuperación y se abre un 2015 con incluso mejores perspectivas”.

Preguntado por la evolución de las bases de cotización de las nuevas altas a la Seguridad Social, Burgos ha señalado que están creciendo, aunque de forma “todavía discreta”. “El efecto que tiene la mejora de las cotizaciones en la recuperación del sistema es claro”, ha añadido,

Preguntado por si el sistema podrá cumplir la previsión de déficit del 1% en 2014, Burgos ha precisado que “todos los indicadores de evolución permiten alentar la esperanza de que no sólo 2014, sino los próximos se irán reconduciendo la situación para cumplir con los objetivos de déficit”.