Cargando...

Ganadería

Empresarios marroquíes desoyen las órdenes de Mohamed VI e importan carne para la Fiesta del Sacrificio

Ponen en peligro el plan lanzado por el monarca para recuperar la cabaña nacional

Llegada de o vejas importadas a Marruecos en foto de archivo redes

Existen indicios de que muchas familias marroquíes tienen intención de sacrificar animales para el Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio), pese a las instrucciones reales en sentido contrario, lo que ha llevado a algunos a expresar temores de que el plan del gobierno para rescatar al rebaño nacional del declive que ha sufrido en los últimos años pueda fracasar.

Según informa Hespres de fuentes profesionales del sector cárnico, la situación del mercado a finales de la semana pasada "no augura nada bueno" y la decisión tomada "sirve a los intereses de los ciudadanos en detrimento de los productores de carne".

Las mismas fuentes revelaron que a pesar de la orden real de no realizar sacrificios durante el Eid al-Adha, algunosempresarios siguen importando ovejas del extranjero, lo que hará subir el precio de la carne en las vísperas de la fiesta.

Las mismas fuentes, que pidieron mantener el anonimato, confirmaron que las importaciones de carne de países europeos prácticamente se han detenido debido al aumento de los precios en sus mercados en comparación con el mercado local..

Sin embargo, las importaciones de carne roja de Uruguay y Brasil avanzan a un ritmo importante, importándose terneros en forma continua. Esta situación haría difícil mantener los precios a este nivel en el futuro.

Estos hechos, de confirmarse, ponen en grave peligro el plan que el Ministerio de Agricultura se dispone a adoptar para apoyar a los criadores de ovejas. Tiene como objetivo garantizar la recuperación del rebaño nacional el próximo año y garantizar un suministro abundante, permitiendo a los marroquíes comprar animales de sacrificio a precios razonables y asequibles.