Relaciones exteriores

Empresarios marroquíes se reúnen con sus homónimos vascos y catalanes para que inviertan en el país magrebí

El comercio bilateral se ha duplicado desde 2011 y ha alcanzado los 20.000 millones de euros

Imagen de las nuevas terminales del puerto de carga de Tanger Med
Imagen de las nuevas terminales del puerto de carga de Tanger Medlarazon

Empresarios marroquíes celebrarán hoy y mañana encuentros comerciales en Bilbao y Barcelona con el fin de fomentar las inversiones en el país magrebí. Los encuentros están organizados por el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), en colaboración con la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM), el Ministerio de Inversiones, Convergencia y Evaluación de las Políticas Públicas, la Agencia Marroquí de Desarrollo de las Inversiones y Exportaciones (AMDIE ), la patronal catalana Foment y la vasca Confebask.

Bajo el lema “Invertir en Marruecos: una apuesta competitiva para explorar nuevos mercados”, se preszentan como una oportunidad para presentar a los líderes empresariales catalanes y vascos las oportunidades de inversión en Marruecos y explorar las posibilidades de colaboración, con especial énfasis en las estratégicas. sectores, indican los organizadores.

Los encuentros contarán con la participación de Mohcine Jazouli, ministro delegado encargado de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas; Karima Benyaich, Embajadora de Marruecos en España; Chakib Alj, Presidente de la CGEM; Adil Rais y Clemente González Soler, co- presidentes del

Según los organizadores, estos dos encuentros permitirán reforzar las relaciones económicas entre Marruecos y España, que no dejan de mejorar desde hace más de una década. De hecho, nuestro país es desde hace 11 años el primer socio comercial de Marruecos, mientras que éste es el segundo socio no europeo de España y el primer socio africano.

El país magrebí es también el principal destino de las inversiones españolas en África, con más de un tercio de las inversiones directas españolas con destino al continente. España tenía en 2020 un stock de inversiones en Marruecos de 1.944 millones de euros, con 524 filiales de empresas españolas y 670 industrias poseían más del 10% del capital de las empresas constituidas bajo legislación marroquí.

En cuanto al comercio bilateral, se ha duplicado en la última década, registrando tasas de crecimiento superiores al 10% anual desde 2011. En 2022, el volumen de este comercio rondará los 20.000 millones de euros.