Energía

Endesa no pudo conectar 15 GW por los "cuellos de botella" de la red

El impuestazo y la caída del precio de la luz reducen un 51% el beneficio

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho que urge revisar el marco regulatorio para que se pueda invertir en la transición energética, especialmente en redes, y ha advertido del riesgo DE que la desactualización de la remuneración de las inversiones supone para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Bogas, que ha presentado este miércoles en una conferencia con analistas los resultados del primer trimestre de la compañía, ha señalado que en los últimos cuatro años Endesa, que posee un 43% del negocio de la distribución en España, no ha podido conectar 15 gigavatios (GW) de demanda por los "cuellos de botella" de la red.

Endesa ha señalado también en una nota de prensa, coincidiendo con la presentación de resultados, que "está implementando una aproximación más selectiva en su política de inversiones".

Bogas ha explicado ante los analistas que para acelerar la inversión en redes eléctricas es necesario un mejor marco regulatorio y ha añadido que "es necesaria una solución urgente".

Respecto a las renovables, ha indicado que hay que adaptar la inversión a la especial situación que se está viviendo, pues no tiene sentido que, con los precios tan bajos que está habiendo en el mercado, se acelere la inversión, y ha afirmado que Endesa necesita adaptar su inversión en la dirección correcta.

Ha explicado que Endesa está promoviendo esa discusión sobre la revisión del marco regulatorio 2026-2031 por la situación de las redes y por las oportunidades económicas que puede perder el país, donde Endesa estima que la demanda eléctrica crecerá un 15% de ahora a 2030.

Bogas ha añadido que no esperan una actualización del marco regulatorio hasta la segunda mitad de 2025, pero considera necesario acelerar las conversaciones con el regulador, ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y próximamente la Comisión Nacional de la Energía (CNE), sobre la visibilidad de ese nuevo marco de retribución de la inversión.

Para el consejero delegado de Endesa, no hay una regulación adecuada en este momento, con un límite del 0,13% del PIB anual para la inversión en redes de distribución, y una tasa de retribución financiera para el transporte y distribución eléctrica insuficiente, de en torno a un 6%.

Impuestazo y bajada de precios

Respecto a los resultados, Endesa obtuvo un beneficio neto de 292 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 51% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró impactos positivos derivados del contexto de mercado frente a la depresión de precios de la luz registrada en el arranque del año.

Además, en este primer trimestre Endesa registró el impacto ya en sus cuentas del impuesto extraordinario sobre las energéticas del Gobierno, que para el conjunto del ejercicio supondrá para la compañía unos 202 millones de euros.

Los ingresos de la eléctrica alcanzaron los 5.547 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con un descenso del 26% frente a los tres primeros meses de 2023.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo dirigido por José Bogas se situó en los 1.079 millones de euros, con una caída del 26% respecto a los 1.462 millones en 2023 -récord histórico de Ebitda un primer trimestre para Endesa-.