Cuentas públicas

España promete a Bruselas que bajará el déficit al 3% ya en 2024, un año antes de lo previsto

Envía una actualización del Plan de Estabilidad con nueva nueva senda fiscal que promete entrar en superávit primario en 2025

María Jesús Montero no comparte con Belarra que el PSOE dañe la coalición por pactar con el PP la reforma del 'sí es sí'
María Jesús Montero, ministra de HaciendaEuropa Press

España se ha comprometido con la Comisión Europea a rebajar su déficit hasta el 3% ya en 2024, un año antes de lo previsto hasta ahora. Así lo recoge la actualización del Plan de Estabilidad que va a remitir a lo largo del día de hoy a las autoridades comunitarias, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda. En concreto, la senda de reducción de déficit 2023-2026 para el conjunto de las administraciones públicas comprometida por el Gobierno de Pedro Sánchez es del 3,9% para este año, del 3% en 2024, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026. Con esta senda, España espera alcanzar un superávit primario -diferencia entre gastos corrientes e ingresos por impuestos- ya en el año 2025, según explican desde Hacienda.

Desde el departamento que dirige María Jesús Montero han asegurado que el Gobierno está "comprometido con la sostenibilidad de las finanzas públicas". De hecho, añaden que pese a la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania, "en sólo dos años, España ha reducido el déficit más de la mitad al pasar del 10,1% en 2020 al 4,8% en 2022. Esto supone una disminución de más de 5 puntos porcentuales de PIB, la mayor rebaja de la serie en ese periodo sin incluir la ayuda financiera. En total, se trata de una disminución de 49.500 millones de euros desde 2020", detallan.

La reducción de déficit ha sido posible, según Hacienda, por el "sólido crecimiento económico de España, superior a la media de los países de la UE, y al dinamismo en la creación de empleo, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social". Por tanto, añaden, "el Gobierno logra una consolidación fiscal sin aplicar recortes". Ambos factores, crecimiento económico y empleo, "permiten un aumento estructural de los ingresos, que en 2022 fue del 14,4%". En este aspecto, Hacienda matiza que la inflación sólo aportó 5 puntos a ese crecimiento de los recursos. La previsión del ministerio es que el aumento de los ingresos vaya moderándose en los próximos años, pero siempre mantengan un crecimiento superior a la previsión de inflación, "lo que pone de manifiesto una vez más que la mejora de los recursos públicos está sostenida por el empuje de la economía y el dinamismo del empleo", aseguran.

La actualización de la senda fiscal también demuestra, según el Gobierno, que la sostenibilidad de las cuentas públicas es compatible con desplegar un escudo social de 35.000 millones de euros para mitigar el impacto del alza de los precios en la mayoría social del país. La cifra alcanza los 45.000 millones, incluyendo los avales.